La Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) denunció que el sector industrial quiere reducir el precio de la leche que se le paga a los productores y de este modo transferir 180 millones de pesos mensuales desde los tambos a las fábricas y advirtió que entre los pequeños y medianos tamberos no hay ningún margen para más ajustes, por lo que reiteró la necesidad de políticas públicas diferenciadas.
"Esta preocupación no es nueva. Con pequeños productores tamberos en riesgo de desaparecer como tantos cientos que han desaparecido en los últimos tiempos, fundamentalmente en la provincia de Santa Fe, la Comisión rechazó -en su reunión de ayer- la pretensión de la industria de bajar entre 15 y 20 centavos el precio del litro de leche que paga al tambero", indicó el titular de la entidad, Omar Príncipe.
Príncipe recordó que “ese intento ya lo había hecho el sector industrial a comienzos de enero, pero con los planteos y movilizaciones de los productores y entidades agropecuarias se paró; ahora vuelven a la carga con esta ofensiva de que el ajuste pase por los pequeños tamberos y siga esta distorsión de precios”.
Explicó al respecto que "el tambero recibe entre 3,10 y 3,20 pesos por litro, en el mejor de los casos, contra $8,70 que paga el consumidor final el sachet de leche común o $9,10 cuando se trata de leche descremada. Esa brecha es cada vez mayor", remarcó Príncipe.
"En los últimos tiempos, el tambero sólo recibe el 18% del total de la cadena de valor, lo que representa una gran distorsión por los márgenes que quedan en manos de la industria y el comercio", indicó.
"Por eso, desde la Federación Agraria creemos que la cadena de valor del sector lácteo debe ser analizada en torno a una mesa propiciada por el Gobierno nacional, en la que tanto productores como tamberos, industriales y comerciantes puedan repensar esta situación y hacer sustentables todos los eslabones de la cadena".
La Comisión Interna de Lechería de la FAA se reunió ayer en Rosario y en ese encuentro delegados de distintas regiones del país coincidieron en rechazar el intento de la industria del sector de bajar el precio que están pagando a los productores por litro de leche.
“En los tambos pequeños y medianos, con los $3,20 que estamos percibiendo hoy, ya estamos 50 centavos por debajo del valor que necesitamos para subsistir. Es inimaginable un escenario en el cual sigamos en actividad, cobrando todavía menos”, indicaron.
En el país se producen cerca de 11 mil millones de litros por año y los recursos de los que pretenden apropiarse las fábricas (de 20 centavos por litro) significarían una transferencia de 180 millones de pesos mensuales, desde los productores al sector industrial, según explican los productores.
En ese escenario, la FAA advirtió que si no se recupera un precio razonable para el productor por litro de leche, que se estima estaría hoy en $3,70, la actividad tambera seguirá concentrándose. “En la última década, pasamos de 16 mil a nueve mil tambos. Para evitar que se profundice esta tendencia, necesitamos que el Gobierno nacional aplique políticas públicas diferenciadas. Porque no se puede seguir tratando igual a quienes somos estructuralmente distintos”.
La entidad señaló que hay que tener en cuenta que actualmente en la Argentina el 75% de los tamberos produce menos de tres mil litros diarios.
Ante el inminente y aparentemente inevitable anuncio del sector industrial de reducir el precio de la leche, también están en alerta los productores tamberos de esta parte de la región cordobesa.
En esa situación de alerta quedaron el jueves cuando se reunieron en la sede de la Sociedad Rural de Oliva, convocados por la Sociedad Rural de Villa María.