Plazos y características de la instalación de la cámara de maduración colectiva de quesos del Cluster Lechero en el Parque Industrial y Tecnológico de Villa María, conformaron el asunto principal de la reunión que se realizara ayer por la mañana, en la sede del Centro de Capacitación de las instalaciones del Parque.
Durante sesenta minutos, aproximadamente, avanzaron en el propósito el representante del Ministerio de Industria de la Nación, en nuestra ciudad, y el titular del Cluster Lechero.
Los ingenieros Rodrigo Fuyana y Angel Barrenechea, respectivamente, intercambiaron informaciones y opiniones sobre el procedimiento que culminará con la instalación y apertura de la cámara, en un lote de más de tres hectáreas, ubicada en el Parque, que le donara la Municipalidad local al Cluster, que integran empresas y entidades representativas del sector de Villa María y la región.
Mientras Barrenechea compartió detalles sobre el inminente proceso licitatorio de construcción de la sede de la Cámara, Fuyana informó sobre el estado del trámite que se presentara en Buenos Aires, por intermedio de la Oficina Generadora de Industria Nacional (GenIA) Villa María, orientado a lograr apoyo para la instalación en la misma de un laboratorio que estudie el proceso de conservación de los quesos y que demandará una inversión de más de dos millones de pesos.
Coordinaron, asimismo, la visita de tres técnicos del Programa de Evaluación de Proyectos del Ministerio de Industria de la Nación, que se producirá la semana próxima.
La cámara de maduración de quesos tiene como objetivo principal facilitar que las empresas del Cluster, incrementen su capacidad de oferta de productos de alto valor agregado, mejoren el poder de negociación con sus clientes y reduzcan su vulnerabilidad a la inestabilidad de la demanda del mercado.
El Cluster Lechero de Villa María es un racimo, un grupo de colaboración de instituciones y empresas, que se integraron para ser más competitivos.
La cámara de maduración de quesos, cuyo ejecutor será la Fundación Escuela Superior Integral de Lechería (Funesil), será utilizada por empresas del Cluster, que requieran efectuar en ella la maduración de sus quesos, ya sea por la falta de disponibilidad de infraestructura propia, o para realizar operaciones comerciales conjuntas. Participan en la iniciativa más de 40 empresas e instituciones gremiales como Pequeñas Industrias Lácteas de Córdoba (Pylacor), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Asociación Provincial de la Industria Lechera (APIL).
Junto a Barrenechea, que representa del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder), Sergio Daquino, por el INTA Villa María, y Alfredo Gadara, por la Funesil, ocupan los primeros cargos de la conducción del Cluster Lechero de Villa María.