El Gobierno de la provincia ultima los detalles para la puesta en marcha del sistema de grabado indeleble de patentes en diferentes partes de autos y motos, negocio que debutaría en marzo próximo y que involucra una facturación de unos $150 millones por año.
“La empresa está lista para comenzar en capital y en algunas localidades del interior”, reveló a Comercio y Justicia Jorge Alberto Sorensen, titular de Grababus, empresa que resultó adjudicataria del negocio.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Walter Saieg, evitó precisar fechas y señaló que el expediente está en análisis en Fiscalía de Estado para su eventual visación.
En principio, el mecanismo podría comenzar a implementarse el mes próximo.
Como fuere, tanto Sorensen como Saieg coincidieron en que la tarifa del grabado será de $490 para autos y $200 pesos para motos.
“Es un trámite que demanda 10 minutos, entre el llenado del formulario y el grabado por parte del personal especializado”, aseguró el empresario.
El proyecto fue aprobado por Ley 10.110, sancionada al cierre de 2012 y tiene como objeto “atacar la comercialización de autopartes robadas mediante el grabado de la patente en diferentes partes del rodado y fue impulsada por el entonces ministro de Seguridad, Alejo Paredes.
En su momento generó fuerte polémica por las denuncias de legisladores de la oposición respecto a que la licitación ocultaba un “negociado”.
Según el pliego de condiciones generales, el llamado a concurso “pretende la colaboración con el aporte de capital privado conjuntamente con la incorporación del soporte tecnológico y de gestión integral adecuados, a fin de que, interactuando con el personal de la Policía de la Provincia y de otras reparticiones”. El contrato tiene una duración de cinco años, prorrogable por otros cinco.
La empresa deberá incorporar la tecnología y el personal para ofrecer el servicio en las 48 plantas de verificación de la Policía en capital e interior.