Se llevó a cabo una reunión entre el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Villa María, José Carignano, funcionarios del Departamento Ejecutivo con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Juan Pablo Brarda, y diversos actores relacionados a la problemática de la crecida del río Ctalamochita que se registró durante los primeros meses del año pasado.
En la ocasión, los presentes abordaron las causas que promovieron el evento que tuvo lugar en febrero y marzo de 2014 y las acciones preventivas en cada uno de los sectores intervinientes. En la oportunidad Brarda señaló que “los trabajos que llevó adelante el municipio de Villa María, de manera coordinada con nosotros, fueron muy buenos y por eso tenemos la intención de seguir trabajando en conjunto a futuro”.
Por otra parte, el funcionario provincial adelantó que en las próximas reuniones se invitará a participar al municipio de Villa Nueva y agregó que “la idea es promover los protocolos de acción, según las características de cada evento, para tener una respuesta rápida, única y certera, que nos dé previsibilidad en todo sentido”.
En las zonas afectadas por la inundación los trabajos más importantes fueron los siguientes: recuperar y completar las defensas que protegen a los distintos barrios ante la crecida y adelgazar islas para generar una mayor sección del cauce comprendido entre el Puente Andino y las compuertas.
También se puso en operatividad la cuarta compuerta niveladora en el balneario, se relanzaron desagües que atraviesan las defensas a la altura del barrio Vista Verde para cada una de las calles que llegan a la costanera, se completó un desagüe entubado sobre calle Paraná, se repavimentaron los tramos dañados en la costanera y se recuperaron y restituyeron servicios en el área afectada, ya sea respecto a la iluminación e inmobiliarios, entre otros.
Todos esos trabajos desarrollados fueron ejecutados bajo la supervisión y recomendación de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
Cabe decir que estuvieron presentes en la reunión el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla; el director de Defensa Civil, Héctor Bersano; el jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa María, Gustavo Nicola, y la subdirectora de la Asistencia Pública, Constanza Albertoni, además de representantes de la Universidad Nacional de Villa María y de los centros vecinales de los barrios Mariano Moreno y Vista Verde, entre otros.