La “Asamblea Permanente contra la Corrupción y la Impunidad” quedó formalmente conformada el pasado jueves con el objetivo de demostrar la irregularidad y falta de transparencia del Gobierno municipal en distintas áreas, pero, sobre todo, en el manejo de fondos públicos.
Políticos representantes de distintos partidos y ciudadanos en general plantearon la necesidad de respaldar la gran cantidad de denuncias que hay contra el municipio y que no han tenido respuesta por parte de la Justicia.
EL DIARIO consultó a algunos de los protagonistas y a referentes políticos que se oponen a esta iniciativa para conocer sus opiniones acerca de una convocatoria que tuvo a un centenar de participantes.
Me parece bien la conformacion de la asamblea, pero La mayoría planteó el tema de la corrupción en la Municipalidad, y no únicamente hay que investigar al Municipio, sino a la corrupción en su conjunto, la drogadicción, la prostitución ejercida en la calle, hay muchas cosas que tratar y donde poner el ojo.
Estoy convencido de que ninguno de los que somos candidatos a algo tenemos que hacer siquiera comentario al respecto de esta situación porque sería sacar ventaja de una situación que se ha formado para otra cosa, por eso como candidato no voy a ir más.
EL partido seguirá apoyando y damos nuestro apoyo para que la gente vaya y planteé distintas situaciones, pero no para que haga catarsis, como sucedio en la primera reunión.
Hay que investigarlos, pero si va a ser sólo para pegarle a la Municipalidad, no me interesa.
Carlos Giliberti, candidato a intendente por Modecopa
Me parece bien que cualquier ciudadano avalado por la Constitución tenga la libertad de organizarse para cualquier tipo de actividad, ya sea cultural, deportiva o política.
está claro de que cualquier actividad que se haga en este momento y tenga relieve político, se va a tildar de que es para aprovechamiento.
no participamos porque tiene que ser una decisión de la comisión directiva, pero además porque hicieron una invitación por mensaje de texto.
Omar Toscano, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Es una cuestión puramente electoral y personal entre algunos medios de prensa y personas que deberían primero pensar si ellos pueden crear un órgano para combatir la corrupción, porque no se combate la corrupción con corruptos.
Cuando he tenido que denunciar he ido a la justicia y sigo confiando en la justicia.
Yo participó de las cosas que me dan las instituciones de la democracia y esto de democratico no tiene absolutamente nada.
no voy porque veo tanta falsedad y tanta hipocresía que nunca van a lograr absolutamente nada, porque todo el mundo lleva agua para su molino.
No se pueden hacer nuevas instituciones para borrar las instituciones que estan porque algunos crean que tienen la palabra sabia.
Ricardo Pereyra, concejal por Acción para Crecer
Esto nace con la idea de convocarnos a todos aquellos que observamos que hay denuncias sobre el mal manejo de los fondos municipales, pero que no se recibe ninguna respuesta del Ejecutivo ni de la justicia.
No me preocupo por los que no fueron, sino que rescato las casi cien personas que participaron, no por lo cuantitativo, sino porque estaban representados los partidos políticos, ciudadanos independientes.
La idea era encarar la situación de corrupción e impunidad que afecta a nuestra ciudad desde hace algunos años y que siendo denunciada no es tomada en cuenta por la justicia. No es lo mismo denunciar individualmente, que crear una entidad que tome todas estas denuncias y las avalen.
Miguel Andreis, director del Semanario El Regional
Fue tremendamente positiva la primera reunión. La corrupción está en el aire, ya no la puede disimular el Gobierno. Cuando no se rinden cuentas, cuando se andan buscando excusas para no hacerlo, eso se llama corrupción.
Además, han habido manifestaciones en contra de esta reunión, y eso es una señal positiva, porque se preocupan porque les importa.
También para que haya corrupción tiene que haber impunidad y en Villa María es palpable. Se han hecho denuncias y no se investigó ninguna, ninguno de los fiscales de instrucción se preocupó por pedir una medida de prueba o tomar un testimonio, se cajoneó todo.
Pero yo me he sentido muy solo en mi trabajo, y a partir de hoy me siento acompañado
José Naselli, tribuno de Cuentas