Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Todos los subsidios, créditos y aportes no reintegrables
2 de Febrero de 2015
PESO ESPECIFICO-FOMENTO - Desde el Estado nacional y a disposición en la ciudad y la región
Todos los subsidios, créditos y aportes no reintegrables
Los emprendedores y las Pymes de Villa María, Villa Nueva y la región también pueden acceder a una serie de beneficios del Ministerio de Industria, que tiene representación oficial en estas tierras
Compartir Compartir Imprimir
Rodrigo Fuyana, ingeniero electricista, a cargo de la representación local del Ministerio de Industria de la Nación-El Ministerio a cargo de Giorgi es el que instrumenta los programas

Escribe Oscar Bernaus
ESPECIAL

Los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas de Villa María y la región disponen de un generoso programa de subsidios, aportes no reintegrables y créditos, que otorga el Estado Nacional, orientados a apoyar la capacitación, la gestión empresarial y la asociatividad.
En la medida en que el interesado destine un rato de su tiempo a informarse sobre tan importante asunto, descubrirá posibilidades concretas, que le pueden facilitar el envión definitivo a su proyecto o el desarrollo crucial de su empresa en ciernes, por intermedio de políticas de apoyo y financiamiento, que aplica hace varios años el Ministerio de Industria de la Nación.
El repaso de los programas y beneficios que están vigentes para ese sector empresario, derivan de la millonaria cifra que difundió PESO ESPECIFICO el lunes anterior, sobre el soporte crediticio al que accedió el grupo de empresas instaladas y/o pronto a funcionar en el Parque Industrial y Tecnológico local.
Ello agregado a que en Villa María, específicamente en el mismo Parque, funciona una de las oficinas GENIA de ese Ministerio, la primera del interior del país que atiende en una ciudad que no es capital de provincia.
Y que, en especial, el estrecho involucramiento de la Municipalidad local ha encontrado repercusión continua y favorable en la Nación, alambicada fluidamente por la comunidad de ideas y acciones políticas que profesan ambos niveles.
Ese factor político y el apoyo directo y personal en la tramitación de los expedientes respectivos, acompañados por el actual proceso de realizaciones que ya muestra el Parque Industrial, conducido por una sociedad mixta donde también el municipio incide visiblemente, hacen que las empresas locales y la región, previo proceso de conocimiento e información, aprovechen un viento a favor que quizás lamenten, si pasa de largo.
En esa dirección transita el siguiente informe, cuyos títulos y principales detalles, cuentan con la subrayada explicación agregada de Rodrigo Fuyana, ingeniero electricista, nacido hace 37 años en Altos de Chipión, pero villamariense hace una década ya, a cargo de la representación local del Ministerio de Industria de la Nación, cuya titular es, desde 2008, la economista Débora Giorgi.

Uno por uno
Para los emprendedores y la incubación de empresas

Los emprendedores locales y de la región disponen de asistencia técnica y económica, que se otorgan por intermedio de dos programas:
PACC Emprendedores: aportes no reintegrables de hasta 150 mil pesos (máximo 85% del proyecto), para la puesta en marcha o consolidación de un proyecto empresarial. El beneficio puede aplicarse a la adquisición de bienes de capital, capital de trabajo, servicios profesionales y capacitaciones.
Incubar: acompaña a los emprendedores a transformarse en empresarios. (“El emprendedor sabe su oficio, pero no tiene las herramientas para gestionar los aspectos contables, impositivos y crediticios de una empresa. El asesoramiento es sin costo. Anteriormente el trámite lo cumplían los propios emprendedores. Ahora, la incubadora de empresas arroja tasas de éxitos empresarios más altas. En el Parque Industrial ya funciona una incubadora de empresa, a la que los emprendedores industriales se pueden dirigir”).


Para promover sistemas productivos locales
El Estado, a través del Ministerio de Industria de la Nación, ofrece aportes no reembolsables de hasta 600 mil pesos para proyectos de inversión de grupos asociativos de Pymes y cubre los honorarios de un coordinador; hasta 900 mil pesos para grupos fortalecidos y hasta 1,5 millón de pesos, para la instalación de centros y laboratorios de investigación, desarrollo e innovación en parques y áreas industriales. (“En Villa María avanzan dos sistemas productivos locales: el cluster lechero y un emprendimiento conjunto de varias Pymes, a instalarse en el Parque. Apoyamos el armado del proyecto y se abonan los honorarios de un coordinador por el término de un año; el total, los primeros seis meses y la mitad, en los restantes. Cuentan con especial atención productos primarios que se industrializan. E industrias que tienen emprendimientos comunes en la fabricación o transformación: por ejemplo, una sola cabina de pintura para uso del grupo de empresas metalúrgicas asociadas”).

Para traslados y galpones
Las Pymes pueden acceder, por otra parte, a una serie de programas de financiamiento, con tasas fijas o subsidiadas muy acomodadas. Veamos:
Régimen de bonificación de tasas: mejora el acceso y las condiciones del crédito bancario de las Pymes. Ofrece créditos de hasta 5 millones de pesos, con un plazo máximo de siete años, con tasas preferenciales de interés, para financiar inversiones y bienes de capital y de hasta 1 millón de pesos, a un plazo límite de 3 años para capital de trabajo. El costo crediticio está bonificado por el Ministerio de Industria, permitiendo a las empresas descontar hasta seis puntos sobre la tasa de interés en el Banco de la Nación Argentina. (“Este programa fue el más utilizado en nuestra ciudad. Con fuerte apoyo de la Municipalidad, se otorgaron préstamos por 74 millones y hay en carpeta otros por más de 110 millones de pesos. Se trata de una línea 400 del Banco Nación, que puede utilizar en emprendimientos productivos hasta el 6,5% del total de sus depósitos.  Tiene una tasa del 17,5%. Que cae al 11,5%, con la bonificación que otorga el Ministerio. Y un plazo de amortización de 5 años. Ese costo final acelera mucho más las inversiones del emprendimiento empresario en un Parque Industrial”).

FonaPyme
Este Fondo financia inversiones productivas por hasta 3 millones de pesos (máximo 70% del proyecto), que involucren la adquisición de bienes de capital y/o ampliación de instalaciones. La tasa de interés es fija y en pesos del 14% anual, con un plazo de hasta 7 años. Destinado a Pymes con más de 2 años de facturación.
Mi Galpón: bonifica hasta cinco puntos la tasa de interés en créditos del Banco Nación, destinados a la construcción o compra de galpones nuevos o usados, con un fin industrial, por hasta 1,5 millón de pesos. El plazo es de hasta 15 años y la bonificación se aplica en los primeros 5 años; posteriormente se aplica la tasa del banco.
Desarrollo en parques industriales: promueve la radicación o ampliación de Pymes en parques industriales públicos, privados o mixtos. Bonifica hasta seis puntos sobre la tasa de interés del Banco Nación, para créditos de hasta 5 millones y con un plazo límite de 5 años.

Para mejorar los procesos productivos
La gestión empresarial, finalmente, también puede abordarse sin costo, a través de dos programas que promueve el Ministerio de Industria:
PACC Empresas: potencia la competitividad de Pymes del sector industrial, por medio de aportes no reintegrables de hasta 200 mil pesos (máximo 60% del proyecto), permitiendo la introducción de innovaciones en productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica y certificaciones de calidad. (“Por ejemplo, la cobertura de los honorarios de los profesionales necesarios para efectuar el traslado o el armado de una nueva planta industrial. Ya se han otorgado varios subsidios de este enlatado. Por ese concepto, para aumentar la competitividad, certificar alguna norma, mejorar algún proceso productivo, la Pyme puede gestionar hasta dos por año, de 200 mil pesos cada uno”).
Expertos Pyme: transfiere a las micro, pequeñas y medianas empresas el conocimiento de profesionales con amplia experiencia en las distintas áreas que hacen al funcionamiento de las mismas. Consta de dos etapas: una de Diagnóstico, gratuita; y otra optativa, de Implementación del Plan de Mejoras, subsidiada en un 50%. “(El profesional seleccionado de una grilla, efectúa hasta cuatro visitas en otras tantas jornadas de trabajo a la empresa, que se hace cargo sólo de sus viáticos, en caso de que resida lejos. El profesional elabora, al término del trabajo de campo, un plan de mejoras, en cuya implementación, el Ministerio se hace cargo de la mitad de su costo”).


Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba