Pasaron 80 años desde aquella jornada en la que un grupo de dirigentes conformaron la Asociación Regional Villamariense de Básquetbol, hoy denominada Asociación de Básquetbol de Villa María.
El 2 de febrero de 1935, un grupo de dirigentes, entre ellos los señores Rossi y Garabello por el club Almagro, Fraire por Relámpago Basket, Venosta por Kuki de James Craik (hoy denominado Chañares) y Aguilar de Juventud Deportiva de La Laguna, fundaron la por entonces, llamada Asociación Regional Villamariense de Básquetbol, siendo su primer presidente Oscar Rossi.
Siete días después, quedó definido el primer Consejo Directivo de la Asociación, eligiéndose presidente a don José Innocenti.
Lograda la organización posteriormente se sumaron a la práctica clubes como San Martín, Sparta, Vigorón, Casino Español. Y posteriormente, con el correr de las temporadas otros más. De todas maneras, vale aclarar, que varias instituciones, ya practicaban la actividad una década antes.
Aquellos pioneros, forjaron las bases para que el básquetbol local se organizara y creciera.
Ayer, en su web oficial, la Asociación local publicó el siguiente comunicado:
“Mañana (por hoy) van a haber pasado 80 años ya desde que la Asociación de Básquet de Villa María vio la luz por primera vez.
El 2 de febrero, nuestra querida ABVM está cumpliendo 80 años.
Con esfuerzo, ganas, derrotas y victorias, con errores y aciertos, sed de crecimiento han transcurrido todos estos años. Pero sobre todas las cosas, con la intención de que nuestro básquet siga haciéndose cada vez más grande.
Desde la ABVM queremos agradecer y brindar por todos aquellos que alguna vez han formado parte de nuestra asociación. Jugadores, técnicos, presidentes e integrantes de comisiones directivas, colaboradores, árbitros, padres y amigos.
Sin todos ustedes, el básquet no sería posible. Sin ustedes, la Asociación de Básquet no tendría motivo por el cual festejar. ¡Feliz Cumpleaños, felices 80 años!