“Sentimos una profunda admiración y respeto por la historia nacional, por los próceres que fueron hacedores de nuestra libertad y en particular por el general Manuel Belgrano. Un hombre extraordinario que defendió los valores más nobles del ser humano, dueño de una fuerza, una inteligencia y un coraje únicos”, cuenta Alejandro Mamani, y cuando habla del héroe patrio se le llenan los ojos de honores y la boca de alabanzas. Así le ocurre a todos y cada uno de los miembros del Instituto Belgraniano de Villa María que él preside. Una entidad que en nuestra ciudad nació hace décadas, pero que recién en 2011 comenzó a funcionar de forma activa, enalteciendo a una figura clave de la historia nacional y valiéndose de esa inspiración para realizar distintas labores educativas en la región.
En ese sentido, el organismo desarrolla tareas de difusión, como lo son conferencias con historiadores, escritores, filósofos e intelectuales, siempre abordando temáticas relacionadas con el creador de la Bandera o con la historia nacional en general. Otras actividades que buscan ampliar es el de las charlas en colegios primarios y secundarios en fechas patrias. Asimismo, realizan colectas de libros y donaciones de material pedagógico a diferentes instituciones de Villa María y la zona. En 2014, por ejemplo, llevaron ayuda al Centro de Apoyo Cárcano de barrio Nicolás Avellaneda, a la Escuela San Martín de Sanabria y a la Biblioteca Eva Perón de barrio Los Olmos de Villa Nueva. Para este año, tienen como proyecto colaborar con la escuela interna de la cárcel local.
“Si bien venimos trabajando desde hace cuatro años, recién a partir de 2014 comenzamos a funcionar de manera independiente, lo que nos va a permitir desarrollar muchas más acciones en la calle. Por supuesto con el deseo de exaltar la obra de Belgrano, difundiendo sus ideas más allá de cualquier ideología, credo político o religioso que cada uno tenga. Esta pluralidad de pensamiento que el general defendía con mucha convicción”, apunta Mamani, quien también agrega a la lista de “responsabilidades” del instituto la reivindicación de los símbolos patrios en escuelas y espacios públicos (y sus monumentos históricos).
Cabe destacar que a nivel nacional, la organización sin fines de lucro actúa desde el año 1944, impulsada por un grupo de señoras de alta alcurnia de Buenos Aires (las Damas Patricias Argentinas “Remedios de Escalada de San Martín”), en una época en la que la imagen de Belgrano no gozaba de la fama de ahora. Hasta el año pasado, el Instituto Belgraniano local funcionaba como una filial de aquel. Hoy lo hace de manera independiente y autárquica.
Las gestas del general
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (nacido en Buenos Aires un 3 de junio de 1770 y fallecido un 20 de junio de 1820 en la misma ciudad), destacó por varias gestas patrióticas, como la Revolución de Mayo y la creación de la Primera Junta (acompañado de otros revolucionarios), la defensa de la por entonces capital del Virreinato del Río de la Plata durante las invasiones inglesas, y la lucha contra los ejércitos realistas en las expediciones libertadoras al Paraguay y a la Banda Oriental (ambas como jefe) y durante el llamado Exodo Jujeño (al mando del célebre Ejército del Norte). También tuvo gran ascendencia en la organización del Congreso de Tucumán (que decidió la independencia). En 1812 creó la Bandera argentina.
“Además de sus logros políticos y militares, lo que más tenemos que subrayar de Belgrano son sus convicciones humanistas: la libertad, la igualdad, la educación, el honor, la verdad, la honestidad, la humildad, la hermandad de los pueblos… son todos valores que él nos legó y que nosotros intentamos difundir entre la sociedad”, concluye Mamani.