Esperar vale la pena cuando se trata de ahorrar dinero y estar más tranquilo. Si bien aún estamos en plena temporada estival, desde las agencias de viaje ya piensan en aquellos que se toman las vacaciones a partir de marzo.
La temporada baja no es para cualquiera pero, quienes pueden aprovecharla, ya están consultando destinos y costos, y no son pocos.
Los beneficios están claros. El precio de un viaje puede disminuir entre 20% y 30% si es para disfrutar desde la segunda semana del tercer mes del año y, otro punto positivo, sobre todo para las personas más grandes, es que los destinos están menos cargados de gente.
El problema, en la mayoría de los casos, se presenta al momento de poder disponer de las vacaciones durante esa fecha, cuestión que para la mayoría no es manejable.
“El que lo puede aprovechar, realmente vale la pena esperar hasta marzo para tomarse vacaciones”, aseguró Michelle de TM Tours, quien explicó que “generalmente la gente no concreta o confirma hasta febrero, pero las consultas empiezan a finales de diciembre para poder viajar en temporada baja”.
Diego, de Che Turismo, consideró que quien mayormente puede aprovechar esto “puede comparar los precios de enero, febrero y marzo, con los de abril, mayo y junio, en donde todos los destinos de temporada baja, medio o de transición son muchos más baratos”.
“Tenés los que viajan, como la gente joven, que es la que busca mucho más el precio, aunque no todos pueden disponer de esa fecha y, por otro lado, a la gente grande que comienza a tomar como alternativa la temporada baja porque los destinos no son tan masivos y por ahí la gente más grande lo que busca es tranquilidad”, analizó.
Michelle, agregó que “en esta temporada no pueden viajar las personas que tienen chicos en edad escolar porque obviamente están en clases, entonces están obligados a viajar en enero y febrero o también lo suelen hacer en diciembre”.
Por su parte, José Hernández, de Almar Viajes, quien organiza salidas grupales, consideró que “cuando se trata de viajes en grupos grandes de gente eligen salir a partir de marzo y hasta diciembre, porque es más tranquilo y más fácil moverse”.
Precios y destinos
Los precios caen a medida que la temporada de verano va quedando atrás. “Desde la segunda quincena de febrero comienzan las reducciones en las tarifas para las playas argentinas o brasileñas”, comentó Nicolás, de García Viajes, quien además detalló que los descuentos pueden alcanzar “desde un 10% llegando a un 25% en marzo”.
“Cuando vienen y nos consultan por un precio en enero y le podemos dar la alternativa de abril, prácticamente es un 2x1, es decir, con la tarifa que en enero viaja una sola persona, en abril viajan dos y al mismo destino y al mismo hotel”, graficó Diego.
Para ser más exactos, Nicolás detalló: “Por ejemplo, en enero estamos vendiendo siete noches a Mar del Plata con media pensión en hotel tres estrellas a $5.200, pero para marzo está en $3.800”.
“Lo que la gente elige mucho son las playas en marzo, porque todavía hace calor”, dijo Michelle, mientras que Diego aseguró que “todo lo que es caribe lo empezamos a vender recién a partir de abril y con tarifas muy económicas”.
En ese sentido, por ejemplo, Tigero Viaje Internacional ofrece viajes a Maceió, Brasil, desde el 1 de marzo al 15 de junio, entre otras opciones para vacacionar.
Los que tienen posibilidad, entonces, optan por esta fecha para acudir a semejantes lugares donde el calor, el sol y la onda turística, a veces no conocen de temporadas bajas ni altas.