Portada » Locales » ¿Qué le pedirían al próximo intendente de la ciudad? |
3 de Febrero de 2015 |
|
EL DIARIO en la calle - Hoy opinan los dirigentes políticos (segunda parte) |
|
¿Qué le pedirían al próximo intendente de la ciudad? |
|
En esta segunda entrega, otros referentes de partidos existentes en la ciudad manifiestan sus opiniones acerca de lo que le demandarían al futuro mandatario villamariense |
|
|
|
|
|
Alexis Aguilar, ARI (foto 1)
“Al próximo intendente de la ciudad le pediría que esté más cerca de la gente, de los vecinos, de la realidad política diaria del vecino y más concentrado en la ciudad, independientemente de lo que son las campañas y los tiempos electorales”, sostuvo Aguilar.
“Creo que si bien Villa María se ha transformado, tiene muchos temas pendientes”, opinó.
“Le pediría una mayor transparencia institucional, mejor calidad institucional y participación hacia el vecino de la Municipalidad, un municipio abierto y un gobierno abierto”, manifestó.
“Cuando hablo de ciudad abierta me refiero a instituciones como el Concejo Deliberante, como los distintos consejos municipales, de una forma más cercana al vecino, menos mediatizada, con presupuestos participativos y consultas permanentes”, precisó.
“En cuanto a los temas pendientes, creo que al intendente actual y a sus funcionarios les cuesta mucho responder a los diversos pedidos de informes y cuestionamientos que se le hacen de parte de los funcionarios de la oposición, como puede ser el Tribunal de Cuentas. Creo que la respuesta no puede ser el agravio personal, sino que debe ser a través de datos certeros y con argumentos razonables, una cuestión que no hemos visto en el actual mandatario y eso es lo que debería atender el intendente que venga. Mejor calidad institucional hacen mejor calidad de vida de los vecinos”, destacó.
“Por otra parte, me parece muy importante lo que es el concepto de las ciudades inteligentes en lo que es la tecnología aplicada al servicio público, creo que por ahí puede Villa María tener una ventaja competitiva con respecto a las demás ciudades de la provincia de Córdoba”, dijo Aguilar.
Carlos Giliberti, Modecopa (foto 2)
“Lo primero que le pediría al próximo intendente es que haya mucha más seguridad en Villa María, que se haga cargo realmente de los problemas serios que tenemos los vecinos con respecto a la inseguridad y que van de la mano con la droga, la prostitución infantil y la trata de personas, entre otras cosas”, apuntó Giliberti.
“Por otra parte, en cuanto a los impuestos, le pediría que sea un poquito más equitativo en cómo se van a cobrar esos tributos”, agregó.
“Puedo enumerar una cantidad de cosas. Pero también le pediría al futuro intendente ver los ingresos que tiene por impuestos la Municipalidad y que la redistribución sea más equitativa en lo que se refiere a la salud primaria municipal, que está teniendo un problema muy serio en general, no solamente en los barrios, porque también las personas que viven en el centro o en barrios fuera de los cuatro bulevares, en esos incluyo al barrio Lamadrid, Ameghino, entre otros, no tienen mutual. Hay muchísima gente que necesita que la Asistencia Pública tenga insumos, que tenga atención de los médicos, que haya ambulancias”, detalló.
“Por eso le pediría que el ingreso por impuestos a la Municipalidad realmente vuelva para estas cosas que la gente necesita”, reiteró.
Carlos Pucci, PRO (foto 3)
“Como dirigente político le pediría al próximo intendente, fundamentalmente, transparencia en la acción de gobierno, porque esa es la base fundamental para el ejercicio de la democracia. Que responda a todos los estamentos de control en tiempo y forma cuando le soliciten información acerca de alguna acción del Gobierno y que respete la independencia de todos los poderes del Estado, es decir, independencia en la Justicia, en los controles, en el Concejo Deliberante”, aseguró.
“Otra de las cosas que le pediría es transparencia a la hora de las campañas políticas y transparencia a la hora de ejercer el poder. Que respete la opinión de las otras opciones políticas sin agraviar, que ha sido sistemático en esta gestión, sin desacreditar a la persona que oficia de vocero de esa acción política, sin interponer el dinero y la fuerza sobre las expresiones gráficas o de diseños que tengan las otras fuerzas políticas”, puntualizó.
“Cuando alguien ha hecho críticas al Estado municipal, ha dicho cosas que no le gustaba o que no estaba de acuerdo, han agraviado personalmente. Creo que eso no es el ejercicio correcto de la democracia. Debatamos ideas, si hay que discutirlas, pero los agravios personales son irrelevantes. Cuando la gente descree de todos lo estamentos gubernamentales estamos en una crisis democrática que termina la política”, consideró Pucci.
“Me parece imprescindible que la nueva conducción de la Municipalidad de Villa María haga un ejercicio de la democracia en todos sus órdenes. Como dirigente político considero que no hay otro sistema representativo hoy, entonces le pido al nuevo intendente que respete la democracia y sus estamentos y la independencia de los poderes”, concluyó.
Felipe Botta, UCR (foto 4)
“Vengo caminando los barrios, viendo las preocupaciones de la gente, y entre los puntos que pretendo de la próxima gestión, sea del color político que sea, como primera medida, es que siga avanzando con la promoción y desarrollo de la ciudad, porque si algo no se puede negar es que Villa María en su infraestructura y demás viene creciendo. Entonces le pediría sentar políticas de Estado que favorezcan a lo mismo”, reveló Botta.
“También le pediría que de una vez por todas empiece a tomar al Tribunal de Cuentas como un verdadero contralor y, del signo político que sea el próximo intendente, a la oficina del Tribunal de Cuentas dársela a la oposición, para que haga el contralor de la administración. Lo mejor que le puede pasar a una gestión es ser transparente y trabajar mancomunadamente con los que han sido elegidos para ser contralores”, opinó.
“Otro de los puntos sería una reforma integral de la Carta Orgánica Municipal porque ha quedado vetusta y que se hable de la figura de un viceintendente, porque la ciudad ha crecido y necesita nuevas investiduras, sumarle concejales y dividir la ciudad en seccionales de las que salgan los concejales para que todos estén representados”, agregó.
“También le pediría implementar la seguridad y educación vial. El parque automotor de Villa María ha crecido tanto, se debería implementar el estacionamiento medido estatal y lo que se recauda verterlo a la educación vial. Por otra parte, armar grupos técnicos y tratar el problema de la inundación, hacer planos de evacuación para que la ciudadanía no esté con el alma en la mano en la época de crecidas y no saber si tiene o no que evacuar. Además, le pediría la creación de foros comunitarios y asambleas sociales que hagan hincapié en la mujer y los adolescentes y sus problemáticas”, enumeró.
“Ya que hay un Parque Industrial, implementar políticas de Estado para llamar a empresas de afuera que quieran invertir en la ciudad y dar trabajo, mediante exenciones de impuestos, es decir, implementar una mayor promoción industrial. También sería bueno reformar la Seguridad Ciudadana y darle más carácter de Policía municipal, destinando un móvil a cada barrio específico y que a la vez sean educadores a los que la gente les pueda consultar”, afirmó.
“Creo que ni está todo mal hecho, ni todo bien hecho. La gestión ha sido buena sobre todo en infraestructura y la ciudad se ve embellecida, el Festival tomó magnitud y eso le da promoción turística, pero todo eso hay que seguir volcándolo para seguir promocionando la ciudad sin hacer dos ciudades diferentes, la de la costanera y la de los barrios periféricos, sino una sola con inclusión”, remató.
Gerardo Russo, PJ (foto 5)
“Lo que le pediría al nuevo intendente es que tenga la misma capacidad que ha tenido el actual Gobierno de escuchar a los vecinos e implementar políticas tendientes a solucionar los problemas concretos que los vecinos tienen, esa capacidad de escucha, que le duela el dolor de los sectores humildes”, señaló Russo.
“Los mismos vecinos destacan el nivel de obras en la ciudad y piden que se continúe con esta línea de gestión, entonces me parece que el próximo intendente tiene que tener esa capacidad de escuchar los requerimientos de los vecinos que necesariamente van a ir por más, porque el nuevo intendente va a encontrar una ciudad en muy buenas condiciones y los requerimientos serán mayores a partir del techo muy alto que hay”, remarcó.
“Me parece que va a tener que tener esta capacidad de seguir interpretando las aspiraciones, los sueños, los deseos y necesidades de los vecinos, hablo de continuar con las políticas en general. Seguramente a este Gobierno, como a cualquiera, le van a quedar cosas pendientes, aunque puntualizarlas ahora no sé”, añadió.
“Creo que va a tener que seguir trabajando mucho en la participación popular, con herramientas de las que los vecinos se apropien y participen de las decisiones de gobierno; en ser un gobierno cada vez más transparente. Hay que profundizar las políticas de descentralización y participación de manera que la sociedad se inmiscuya más en las cuestiones de gobierno y obligue a sus gobernantes a capacitarse más”, enfatizó.
“Se ha hecho mucho, pero falta mucho también. Materias pendientes hay, hay que profundizar la participación de los vecinos, que no es que no se haya hecho, pero hay que avanzar. Hay que seguir caminando y escuchando a la gente, Villa María es una ciudad grande, compleja, con una diversidad de sectores sociales y necesidades diferentes y en el crecimiento cada vez se va a complejizar más y va a exigir más del Gobierno municipal”, insistió.
Guillermo Nardi, GEN (foto 6)
“Al próximo intendente le pediría fundamentalmente que trabaje en dos líneas firmes, una es la de la salud, porque todavía no se ha inaugurado el Hospital nuevo y nosotros vemos la necesidad de un hospital pediátrico en Villa María, que sirva para la región, porque si bien está el nuevo Hospital que han hecho y no ha empezado a funcionar, no es lo mismo trabajar en forma polivalente con varias especialidades que en una especialidad fija como sería un hospital pediátrico para los chicos de la ciudad y la zona”, indicó.
“El otro eje sería la seguridad, porque hay necesidad de descentralizar la presencia policial, o sea que haya presencia policial en los barrios, o que cada dos o tres barrios haya una seccional que permita llegar a cualquier rincón de la ciudad en el menor tiempo posible y tener una cobertura física muy importante. Hoy se ve la Policía en la costanera y sectores de actividad social y pública, pero se descuida la seguridad en los barrios, entonces hay cosas que están muy bien hechas y cosas que a los vecinos les interesó de la gestión actual, pero creo que hay que profundizar otros cambios. En los barrios más problemáticos de la ciudad estamos viendo permanentemente los ajustes de cuentas por drogas, robos reiterados, y cuando uno habla con la gente es una de las primeras inquietudes que tiene”, finalizó.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|
|
|
|
|
|