La vecina localidad cordobesa de Idiazábal envió una delegación a la Idiazábal del País Vasco, en Guipúzcoa, que está celebrando los 400 años de su fundación y cuyo festejo central será mañana miércoles.
La delegación está encabezada por el intendente Eliberto Favalli junto a su esposa Edith, Martha Guemberena, Patricia Menzio y Coky Lamberti.
Desde esta pequeña y cálida población del interior de la provincia de Córdoba llegó una historia contada por sus protagonistas, que habla de la hermandad de ambos pueblos.
“Nuestro pueblo hermano de Idiazábal, País Vasco, está festejando el 400º aniversario de la independencia de la localidad.
Idiazábal consiguió separarse de Segura el 4 de febrero de 1615. Por lo que el miércoles que viene se cumplen 400 años y el ayuntamiento ha elegido ese día para llevar a cabo el acto institucional del 400º aniversario.
De la jurisdicción de Segura se separaron en 1615 los siguientes enclaves: Astigarreta, Gudugarreta, Idiazábal, Mutiloa, Ormaiztegi, Zegama y Zerain.
En el Siglo XVII, comenzó el proceso por el que una serie de municipios de Guipúzcoa lograron su independencia tras desgajarse de la jurisdicción de Tolosa, Segura y Ordizia.
La memoria más antigua que se tiene de Idiazábal es la
de la escritura de concordia celebrada con la villa de Segura el mes de marzo de 1384, agregándose a la vecindad de ésta, con el objeto de defenderse de los robos, muertes y otros excesos que cometían en sus incursiones los navarros, desde que Guipúzcoa se unió a Castilla en 1200.
Esta anexión fue confirmada por los reyes de Castilla Don Juan I, en 1387, y por Don Enrique III, en 1393. Conservó, sin embargo, sus términos amojonados y su administración económica. Por Real Cédula de 4 de febrero de 1615, consiguió la merced de villa de por sí y se segregó de Segura, mediante el pago a la real hacienda de 17.698,75 pesetas” (Serapio Mujica Zufiría).
El historiador José Luis Orella Unzué explica que lo ocurrido hace 400 años es un proceso de centralización-descentralización típico en la historia de Europa y por supuesto de Euskal Herria y de Guipúzcoa.
“Son procesos que se han producido muchas veces a lo largo de la historia”, puntualiza. De hecho, la mayoría de estos 30 pueblos se agregaron a finales del Siglo XIV a las cabeceras de las que 200 años después se desgajaron, en uno de esos procesos de centralización que, entonces, ambicionaban Tolosa, Segura y Ordizia para extender su jurisdicción civil y penal.
La concesión de los títulos para adquirir la categoría de
villazgo respondió a un doble motivo. En primer lugar, el
interés de los habitantes de los enclaves sometidos a una
jurisdicción superior. Y por otro, a las necesidades
económicas de la monarquía española, que abrió esta
posibilidad a cambio de dinero para recuperar sus maltrechas arcas.
El 4 de febrero de 1615, se constituyó la Universidad de Idiazábal como pueblo independiente. De esta forma, Idiazábal podía tener una autoridad propia y un ayuntamiento. El primer alcalde que aparece como tal fue Juan de Múgica en 1624 (quizás anteriormente fue alcalde honorario Felipe de Urbizu) y el actual alcalde es Ioritz Imaz Baztarrika”.
El Idiazábal de España y el Idiazábal argentino se encuentran hermanados desde el año 2000 y en varias oportunidades se han visitado mutuamente realizando intercambios, asistiendo al 90º aniversario y Centenario del Idiazábal argentino y en esta oportunidad celebrando los 400 años de la fundación del Idiazábal vasco.