En ediciones anteriores, la lluvia había “aguado” (valga la redundancia), más temprano que tarde las jornadas peñeras previas al Festival.
Este año, por el propio azar de las circunstancias climatológicas, las temperaturas agradables acompañaron las propuestas artísticas y gastronómicas dispensadas por los espacios parcelados sobre la costanera.
El primer indicio acuoso se registró el lunes a la tarde cuando los “cumulus nimbus” se formaban sigilosamente en el cielo. Así y todo, la tormenta aguantó aunque la peña de la Agrupación Folklórica, por ejemplo, no se animó a preparar el locro, por temor al aguacero posterior.
Ayer, finalmente, la lluvia llegó y, como en la creciente tensión de la cuenta regresiva, los responsables de cada espacio esperaron hasta el último para sortear la duda shakespeareana: “Abrir o no abrir”.
Ronda de consultas
No obstante, los ánimos se relativizaron cuando se estimaron los números de las primeras veladas.
En una ronda de consultas realizada por este medio, todos los espacios coincidieron en que el domingo fue el día de mayor venta. Incluso todos afirmaron que se quedaron sin locro sin choripanes ni empanadas, los tres artículos más buscados por el público consumidor.
Agrupación Folklórica: “Desde el miércoles vendimos las 800 porciones de locro por día que habíamos preparado. Sólo el lunes no hicimos por temor al agua. Para el fin de semana esperamos hacer mil porciones”, señaló Hugo Artacho.
Los Soñadores: “Estamos haciendo cerca de 400 porciones todos los días y siempre se agotan, por suerte. El domingo también se agotaron los choripanes y las empanadas. Para el resto de las jornadas vamos a hacer según la cantidad de gente que venga cuando arranque el Festival”, apuntó Mario Ludueña.
Ammbla (Salón Dorado): “El miércoles empezamos haciendo cien porciones de locro (realizado por la familia Avila), después 200, 350 y hasta 450 el sábado, el día que más locro vendimos, aunque el domingo se agotó todo. En total habremos vendido mil porciones. Para el resto de la semana queremos incluir venta de cono pizza”, indicó Gustavo Giménez.
La Cantina: “Hicimos 250 porciones los días de semana y 450 entre sábado y domingo, día que se agotó todo. Además de locro vendimos muchas rabas (su plato distintivo) y empanadas árabes”, precisó Fabela Crognali.