Desde la Coordinación de Centros Vecinales de la Municipalidad de Villa Nueva creen que la tarea de los scouts y la que realizan iglesias evangélicas de la ciudad ayudaron a generar un clima de calma social en los últimos meses.
EL DIARIO dio cuenta la semana pasada de que en 2014 no hubo mayores enfrentamientos entre adolescentes o jóvenes de la localidad, según surgió del relevamiento de las notas periodísticas y de fuentes policiales. Como contracara, en Villa María y advirtiendo que esa ciudad tiene una población cuatro veces mayor, hubo una veintena de heridos por armas a consecuencia de choques entre jóvenes mayoritariamente.
Marina Luna, la coordinadora de Centros Vecinales, rescató “el aporte de las iglesias evangélicas, tratando de recuperar a chicos” en las problemáticas de adicciones. “Yo trabajo con ellos y veo su tarea, también están los scouts, que tienen cada vez más adolescentes, lo que nos está llevando a esto, a la calma”.
“El parámetro que me refleja menor violencia es éste. Uno que está continuamente con los chicos en la calle -y no hablo sólo de la parte municipal sino de lo humano, que es lo que más me gusta hacer- lo observa”, indicó la funcionaria.
“Los scouts de Padre Hugo Salvato tenían hace dos o tres años sólo cinco o seis adolescentes; hoy tienen el triple. En total cuentan con 138 chicos y creen llegar este mes a los 200”, apuntó.
Luna señaló que son cuatro las iglesias que tienen vínculo estrecho con los centros vecinales. También valoró los merenderos, “que son tres los estables”.
Manifestó que los comedores suelen tener un equipo de asistentes sociales que les brindan a la comuna información permanente para atender diversas problemáticas.
Por otro lado, aseguró que han disminuido las “banditas” de jóvenes en los barrios, las que solían enfrentarse.
“Han quedado dos barritas y la Policía las tiene muy controladas. Nosotros estamos en mesa de gestión con la Policía y siempre se va hablando desde los centros vecinales en ese sentido. Su participación nos ha ayudado mucho”, comentó.
En tanto, consultada sobre los proyectos deportivos para este año, que también son clave a la hora de la contención social, recordó que en las últimas temporadas se trabajó con “Argentina nuestra cancha”, que “todavía no está confirmado para 2015 porque nos pasan la cantidad de alumnos recién en marzo”. Y dijo que una de las iniciativas es trabajar con adolescentes en el Parque Hipólito Yrigoyen a través del Trinitarios.
LAS CIFRAS
CUATRO
IGLESIAS EVANGELICAS
SON LAS QUE TIENE
PRESENTES EL MUNICIPIO COMO LAS DE FUERTE
TRABAJO SOCIAL.
TRES
MERENDEROS
SON LOS QUE la comuna TIENE ESTABLECIDOS COMO “FIJOS”. MARINA LUNA
ASEGURO QUE DESDE LOS MISMOS SE CONTIENE FUERTEMENTE A LA NIÑEZ.
“Los scouts de Padre Hugo Salvato tenían dos o tres años atrás sólo cinco o seis adolescentes; hoy tienen el triple. En total cuentan con 138 chicos y creen llegar este mes a los 200”