La Orquesta Estable nació en 1995 por pedido de Juan Carlos Quaglia, por entonces organizador del Festival. “Querían algo particular e inédito pero no sabían bien qué querían de nosotros y nosotros tampoco sabíamos qué íbamos a hacer”, confiesa Raúl “Kuki” Soria, quien desde ese entonces oficia de director del elenco.
“Empezamos, en el lugar del foso, a musicalizar los intervalos, después los ballets, luego las aperturas y por último a distintos artistas, como Valeria Lynch o Raúl Di Blasio o en concursos de canciones”, acotó.
En dos décadas desfilaron músicos como Cacho Aiello, Marcelo Aranda, Pucho Ponce, Sebastián Irigo, Pichi Pereyra, Ariel Rubiolo y hasta Eduardo Marzolla en violín.
También, en recientes ediciones, se dio la dicha de juntar a tres generaciones de músicos: “Kuki” junto a su padre Raúl “Choli” Soria y su hijo Lorenzo “Pulu” Soria.
Para esta ocasión, el director escogió a esta joven formación: Renato Borghi (de San Pablo radicado en nuestra ciudad) en bajo, Diego Cattáneo y Claudio Vittore en piano, Mauricio Pizarro, Sergio Alonso y Fernando Hemadi en vientos, Fabio Férez en trombón, Lucas Gómez en guitarra eléctrica, Matías Herrera en batería (quien será remplazado por Lorenzo Soria el domingo), Anita Sibona en voz, Gonzalo Martín en voz y guitarra, más un cuarteto de cuerdas a cargo de Luisina Broggi, David Rodríguez, Sebastián Tellería y Renata Bonamici. Este año -el segundo que cuenta con un espacio privilegiado al costado del escenario-, el grupo musicalizará los ballets (ver aparte) y desarrollará aperturas e intermedios especiales. “Por primera vez vamos a utilizar temas de un autor nacional, a Charly García, con las obras Eiti Leda, No bombardeen Buenos Aires, “Obertura 777 de La Máquina de Hacer Pájaros”, señaló.