El Gobierno de la Provincia de Córdoba propuso un incremento salarial del 31,6%, pero el gremio docente lo considera insuficiente y pide un piso salarial de 8 mil pesos, para lo cual sería necesario un incremento del orden del 38%.
De esta manera, la primera negociación paritaria del año en curso que involucra a gremios de trabajadores estatales cordobeses no tardó en estancarse.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó la oferta que, además, era en dos tramos. El 31,6% de incremento salarial, dividido en dos, significa exactamente lo mismo que lo ofrecido (y decretado) el año pasado por el Gobierno que encabeza José Manuel de la Sota.
En esta oportunidad, los educadores quieren que se aproxime al incremento promedio de los impuestos provinciales (incluidos los peajes y la Tasa Vial), que está alrededor del 35%, más 3 puntos “para recuperar la pérdida del año pasado”.
Desde el gremio se aspiran a establecer, con ese 38%, un piso de 8.000 pesos para una maestra de grado.
"No podemos repetir la pauta del año pasado, debe ser mayor. Siguen ofreciendo una negociación en dos tramos y que llegue a 9.000 pesos en el segundo tramo. Nosotros queremos que inicie con 8.000 pesos en febrero. Actualmente, cobra 6.000 pesos", precisó Zulema Miretti, secretaria adjunta de la UEPC.
La nueva propuesta es esperada para el viernes de la semana en curso, en la antesala del plenario de secretarios generales de la UEPC de toda la provincia.
Ciclo lectivo
En caso de que tal propuesta no satisfaga las expectativas, no descartan posponer el inicio del ciclo lectivo.
"Pretendemos que el 18, cuando los docentes vuelvan a las escuelas, haya una propuesta que pueda ser analizada. Habrá asambleas para definir, obligadamente", explicó Miretti.