A través de una significativa inversión dispuesta tiempo atrás por su Consejo Administrativo, conducido por Luis Bertone, la “Cooperativa de Luz y Fuerza, Obras y Servicios Asistenciales” sigue desarrollando activamente la construcción de la clínica modelo cooperativa, iniciada a fines de 2013.
Precisamente, el titular de la estructura directiva afirmó que han “terminado las primeras etapas de la obra” y para la tercera sección se contrató a “Tetra SRL”, producto de un concurso de precios. La firma “se encargará de la nueva sección relativa al edificio y también de la parte final de la obra, para dejar el mismo en condición de ser utilizado”. Agregó: “quedaría luego la fase de conclusión de este importante emprendimiento de beneficio social, y que será la colocación de mobiliario”.
Continuó afirmando “que la prosecución con la nueva empresa está prevista para fines de este mes o principios de marzo” y que el plazo de finalización de obra es de diez meses, por lo que a fines de este año la edificación en sí tendría que estar concluida”. El directivo cooperativista acotó: “Pensamos que el próximo año, luego del equipamiento pertinente, algunos consultorios externos y otras dependencias podrán comenzar a funcionar”. “Todavía no hemos invertido en equipamiento, dedicándonos de lleno al tema de la construcción que es bastante costosa; puesto que establecida ya la proyección numérica, nos exigirá una inversión de 21 millones de pesos, hablando exclusivamente del edificio”, enfatizó.
“Después faltarán las erogaciones finales, como ser camas de internación, camillas, luces especiales para cirugías y muchos otros requerimientos importantes, que se irán incorporando con el correr de los meses y en la medida que las variables económicas así lo permitan. Creemos que la atención primaria de la salud podrá comenzar a funcionar a partir de 2016”, subrayó.
Con respecto a la perspectiva de acceder a ayuda oficial para consolidar el avance de obra y su posterior culminación, Bertone indicó “que no se han hecho gestiones al respecto porque estamos aún en la etapa constructiva, en la que la cooperativa puede afrontar el desarrollo de obra con sus propios recursos; posteriormente es posible que intentemos conseguir alguna ayuda económica oficial, y esto a instancias de las definiciones políticas que haya luego de las próximas elecciones”.
Cambios en redes eléctricas
Por último y en el rubro atinente a vías de electricidad en zona urbana de Pozo del Molle, Bertone anunció “que la cooperativa realizará cambios en la red de media tensión, correspondientes a calles Sarmiento y Raúl Dobric, a la que se desplazará fuera de la línea de edificación; contará con nuevos materiales (cables protegidos) e instalación totalmente renovada”. La importante dotación para desarrollo energético exigirá al ente cooperativo una inversión aproximada a los 700 mil pesos.