Con diversas demandas, vecinos de diversos barrios de Villa María y Villa Nueva se movilizaron a media mañana de ayer desde la Plaza Independencia, frente a la Municipalidad, hasta la sede que el Gobierno de la provincia de Córdoba tiene en esta ciudad, en calle Mendoza al 1100.
Los pedidos tuvieron un denominador común: la escolaridad. Así, solicitaron útiles escolares, calzados y que nadie quede afuera de la escuela por no poder pagar la cuota mensual o la inscripción.
Los ciudadanos entregaron un petitorio en la sede provincial. Ahora esperarán la respuesta, que el año pasado “fue muy positiva”, según dijo Marisa Sánchez, de un comedor, a EL DIARIO.
“Tengo cuatro niños y un sobrino y nos cobran una inscripción elevada. En las primarias nos cobran 35 pesos por el primer anotado pero además son 20 pesos por cada hermano, al menos en la Escuela Manuel Belgrano de Villa Nueva. No puedo pagar eso, sumado a los útiles y la cooperadora mensual”, señaló Fabiana Poli, de barrio La Floresta de la vecina localidad.
Por su lado, Marisa Sánchez, del comedor villamariense “Caritas Felices”, indicó que la demanda comprende útiles, guardapolvos y calzados. “Además, actualmente si no pagás la inscripción no te anotan a los niños”, denunció. También instó a que se mejore la calidad de la comida que se brinda en los establecimientos educativos a través del Paicor.
“En diciembre de 2014 cobraron por los actos de fin de año, no puede ocurrir esto”, añadió en diálogo con este cronista en la puerta de la sede estatal.
A diferencia de lo que señaló Fabiana, Marisa aseguró que las inscripciones están por encima de los 150 pesos. “Los niños y niñas tienen derecho a la educación, pero en las escuelas si no pagás ni siquiera te dan la planilla para anotarte”, afirmó. “La Cooperadora es una cooperación, no una obligación, sin embargo te la exigen”, recalcó.
“El año pasado tuvimos respuesta positiva. Esta es una movilización en cadena, se hace en Córdoba también, donde se juntan los comedores y las villas”, explicó Sánchez.
En la marcha local estuvieron presentes vecinos de barrio La Calera, precisamente donde funciona el comedor “Caritas Felices”, del Nicolás Avellaneda (en que se encuentra el comedor “Sembrando sueños”), del Industrial (con habitantes del Gabín) y de sectores villanovenses.
El escrito presentado reflejó que el pedido es para 250 pequeños, quienes se encuentran anotados con sus DNI.
“Si no tenemos respuestas seguiremos marchando, porque estamos convencidos de que los niños tienen que tener una buena educación”, remarcó.