Escribe: Javier Avila
Médico de Roentgen
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud, es la séptima causa de muerte en todo el mundo y quita la vida a millones de personas por año.
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Roentgen no es ajeno a esta problemática y se suma con sus recursos humanos y tecnológicos en esta vital batalla.
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.
Los tres cánceres más frecuentes se ubican en pulmón, colon y mama. Roentgen cuenta con los recursos necesarios para el diagnóstico precoz en estas localizaciones.
Detección del cáncer de pulmón
Este tipo de tumor es el que más contribuye a la mortalidad por cáncer. La Sociedad Americana de Cáncer de Pulmón recomienda realizar un control anual con una Tomografía Computada Multicorte (TCMC) a los pacientes de alto riesgo. Estos pacientes son personas de entre 55 a 74 años con antecedentes de tabaquismo que actualmente fuman o que han dejado de fumar dentro de los últimos 15 años.
Hoy en día, la TCMC es una modalidad de imagen poderosa que puede detectar los cánceres en fumadores asintomáticos. Múltiples estudios evidencian que la TCMC permite detectar el cáncer de pulmón en una fase precoz entre los fumadores de alto riesgo, detectando hasta el 85% de los cánceres en un estadío temprano, con un tamaño reducido, y mayoritariamente extirpables.
El reconocimiento de los pequeños cánceres pulmonares podría disminuir la mortalidad específica de este tumor. De esta manera, la TCMC permite mediante la identificación de nódulos pequeños diagnosticar de manera precoz el cáncer de pulmón mejorando su pronóstico.
Detección del
cáncer de colon
El cáncer de colon y recto es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. Las lesiones preneoplásicas más frecuentes son los pólipos colónicos.
En la actualidad se ha demostrado que el diagnóstico y la extirpación precoz de estos pólipos evita el desarrollo del cáncer colono-rectal, evitando sus complicaciones y reduciendo significativamente los índices de mortalidad.
Para tal fin, hoy en día se recomienda realizar un control cada cinco años a todas las personas mayores de 50 años, con mayor razón si existen antecedentes familiares.
Los controles se realizan a través de colonoscopía convencional o virtual.
Roentgen posee TCMC que permite la realización de colonoscopía virtual, un método que permite la visualización interna del colon y la detección de pólipos, con igual sensibilidad que la colonoscopía convencional, pero de manera más completa, ambulatoria y sin la colocación de instrumental invasivo ni procedimientos anestésicos.
La colonoscopía virtual es el método de elección para la realización del cribado o screening poblacional en la detección temprana del cáncer colono-rectal según la Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society).
Detección del cáncer de mama
El tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres. La mamografía es la herramienta diagnóstica de elección en la detección precoz del cáncer de mama. Por ello se recomienda una mamografía de control todos los años a partir de los 40, y 10 años antes si existieran antecedentes familiares.
Roentgen cuenta con Mamografía Digital Directa (MDD), única en el interior de la provincia, que representa un sustancial avance en el estudio mamario respecto a las mamografías convencionales y digitalizadas previamente existentes.
La MDD presenta una mejor calidad de imagen y una mayor precisión diagnóstica, permitiendo la detección precoz de lesiones sospechosas años antes que los estudios mamográficos más antiguos. De esta manera, con recursos humanos altamente calificados y tecnología de última generación, Roentgen se encuentra a la altura de las circunstancias en la lucha mundial contra el cáncer.