Cerca de 500 exempleados municipales villamarienses, a partir de este mes, cobrarán con un aumento del 8,7% sus haberes jubilatorios.
Según pudo conocerse a través del informe de movilidad de enero 2015, presentado por la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, el incremento otorgado a los exempleados de la Municipalidad de Villa María alcanza a 495 beneficios e implica un incremento del gasto corriente de cerca de 373 mil pesos mensuales.
Por otra parte, se informó que la suba promedio por beneficio es de 755 pesos mensuales, pasando el haber medio de 8.529 pesos en diciembre a 9.284 en enero de 2015.
Con respecto a los municipios de la provincia, desde el órgano previsional indicaron que se liquidaron 89 reajustes en la misma cantidad de municipios provinciales.
Las actualizaciones de los haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de cerca de dos millones de pesos mensuales e implican el incremento de los haberes de unas 4.100 jubilaciones y pensiones. La suba ronda en promedio los 500 pesos por beneficio, aunque este valor difiere notablemente entre municipios”, subrayaron.
Por caso, vale observar el aumento a los extrabajadores pertenecientes a Bell Ville que alcanza a 227 beneficios e implica un incremento del gasto corriente de cerca de 126 mil pesos mensuales, siendo el incremento promedio por beneficio de 555 pesos.
“La totalidad de los aumentos se originan en la actualización de los haberes en función del incremento promedio de los salarios otorgados a los agentes activos”, advirtieron las fuentes consultadas por este matutino.
Al hacer referencia a reparticiones autárquicas, el informe revela que cobran con aumento poco menos de 100 beneficiarios, con una suba promedio del orden de los 1.700 pesos.
Se trata de exagentes de la Lotería de Córdoba y de los colegios profesionales de bioquímicos, abogados, farmaceúticos, odontólogos, martilleros y corredores públicos y veterinarios.
“Con estas modificaciones la jubilación media del sistema se ubica en torno de los 13 mil pesos mensuales. En los extremos de la distribución se ubican un 4% de los jubilados que cobran hasta 5.000 pesos mensuales y un 14% que cobra más de 20.000 pesos”, concluyeron los autores del documento informativo dado a conocer por la repartición provincial.
En Villa Nueva
En el informe de movilidad también se precisó el reajuste de las jubilaciones para extrabajadores villanovenses.
En este sentido pudo saberse que la suba fue del 8,31% y alcanzó a 82 beneficios.
En concreto, aquellos que se desempeñaban en la Municipalidad de la vecina ciudad que percibían 7.128 pesos (de promedio), pasarán a cobrar 7.736 pesos.