De la misma manera que lo hicieron antes otros bloques, el concejal Darío Capitani hizo un balance del año legislativo que culminó.
“El exceso del uso de las mayorías sin escuchar ha determinado que el balance respecto de 2014 haya sido para nuestra mirada con saldo negativo”, aseguró el edil.
A la hora de hablar de lo que quedó pendiente, mencionó que fueron “las propuestas e iniciativas de los bloques minoritarios, que no han gozado nuevamente del interés político del oficialismo y sus aliados”.
“La principal deuda que deja el año legislativo 2014 es, una vez más, la falta de participación que promueve hacia la sociedad. Encerrados en la imposición de la mayoría, agravada para promover normas sin consenso ni debate”, consideró el edil.
“Verdaderamente fue un año donde el uso de esa mayoría agravada y la falta de interés en discutir propuestas, los centró en el propósito de proponer normas impositivas, acumulando incrementos en tasas, impuestos y servicios en un contexto sufrido por nuestros vecinos. Es, sin lugar a dudas, lo peor del año legislativo, tal como se ha acostumbrado el DEM los últimos años”, señaló.
“En definitiva, ese uso de las mayorías, sin escuchar, determina que el balance de 2014 sea negativo”, reiteró.
“Las resoluciones que ha logrado sostener la mayoría fueron constituidas con una verdadera obsecuencia hacia el DEM, al punto tal que degrada a la institución y el respeto de la división de poderes en lo local”, sostuvo Capitani.
Al preguntarle cómo piensa que va a influir este año electoral en el funcionamiento legislativo, respondió que no cree que vaya a ser diferente.
“Creo que no va a ser diferente a otros años legislativos normales. Sí creo también que probablemente sea un año de mayor actividad con respecto a algunos planteos, aunque no pienso, como se dijo, que al ser un año electoral se planteen proyectos demagógicos. Nosotros hemos tenido una línea de presentación de distintos problemas sin alcance a discusión alguna a lo largo de los tres años, para mí este año legislativo va a ser como cualquier otro en el que seguiremos planteando las inquietudes y las necesidades de la gente”, opinó.
Sin respuesta
“A lo largo del pasado 2014 hemos trabajado y presentado proyectos de distinta índole, como el de Conductor designado, el Plan de recuperación y puesta en valor de las calles del barrio Mariano Moreno, el declarar la Emergencia de la infraestructura vial de Villa María, el Plan de recuperación de las instalaciones del Polideportivo Guillermo Evans, la eliminación de la alícuota al gas natural, la exención del pago de la tarifa por venta de vehículos nuevos y usados de motocicletas y automotores, la implementación de la Boleta Unica y tecnologías electrónicas”, enumeró el concejal del PRO, que nuevamente se quejó de que ninguno hubiese sido tratado.
“Cero proyecto tratado, ni siquiera discutido, es una mayoría sin iniciativa propia, sin ánimo de discutir, y esa falta de amplitud que debe tener hace que el sistema democrático sea afectado de verdad”, evaluó.
También se quejó de que los pedidos de informes no tuvieran “respuesta formal alguna, ni tampoco fueron respondidos públicamente”. El edil recordó que pidió informes en referencia a la situación económica de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad del Estado (Emtupse), con respecto a la relación contractual de la concesión con la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, en referencia a las contrataciones, ingresos y egresos del evento Festival de Peñas de las ediciones 2013 y 2014, con respecto a Hogar de la Sana Estadía (Hogar de Ancianos) y en lo relacionado al Ordenamiento del Estacionamiento Tarifado de nuestra ciudad.
“Durante la gestión legislativa presenté proyectos que procuran zanjar los problemas que padece nuestra ciudad, en un trabajo arduo con los vecinos, procurando generar un cambio visible en Villa María a futuro. Siguiendo el objetivo que me propuse en 2011, cuando asumí como concejal, de conseguir una mejor ciudad para los vecinos, más moderna y con mejores servicios, voy a continuar escuchando a la gente y trabajando día a día para todos los villamarienses”, prometió al finalizar, ya con el traje de candidato a intendente.