El concejal del PRO, Darío Capitani, y el tribuno de Cuentas, José Naselli, presentaron ayer un pedido de informes acerca de los gastos de mantenimiento del Anfiteatro Municipal y alrededores que en la previa del Festival Internacional de Peñas que comienza hoy “se han incrementado notablemente”
Dirigiéndose al intendente Eduardo Accastello, Capitani y Naselli solicitaron información sobre las razones por las cuales “a más de cuatro años de activarse el Decreto 1572, los vecinos deben seguir pagando los gastos de mantenimiento” del coloso de cemento que se yergue en la costanera villamariense.
Los autores de la misiva recordaron que a través del decreto mencionado, a partir del 9 de diciembre de 2010, el municipio le transfirió al Ente Villa María Deporte y Turismo “la tenencia, disposición, administración y control de un sector de la costanera, comprendido entre el Anfiteatro y el final del barrio Vista Verde”.
Por otra parte, subrayan el edil y tribuno que la comuna “también dispuso continuar atendiendo las necesidades que demande el mantenimiento de los espacios transferidos
“… hasta que la sociedad genere recursos puntos para asumirlos…”.
Haciendo eje en esta última cuestión, los responsables del pedido de informes insisten en que se dejen en claro los motivos por los cuales, en los últimos cuatro años, “el Ente se ha demostrado incapaz de generar sus propios recursos”.
Profundizando aún más, el vocal del Tribunal de Cuentas y el legislador local pretenden conocer sobre “el monto total de la asistencia financiera brindada por el Tesoro Municipal al Ente, desglosado rubro por rubro, destinados al mantenimiento de todos los espacios transferidos al mismo”.
Contrastes numéricos
En cuanto a los gastos en que ya incurrió este año el municipio, Capitani y Naselli “a simple título aleatorio” consignaron que por mano de obra e instalaciones varias se abonaron 28.351 pesos, herrería en Anfiteatro ($158.200); albañilería y herrería ampliación de escenario ($138.368); arreglo de cubierta de madera de camarines ($339.000): reparaciones sanitarias anfiteatro ($7.249); retiro y colocación de 37 butacas de cemento ($10.021).
“Contrasta esta disposición de dineros públicos, con la comprobación de que el Ente finalizó el ejercicio 2013, con un superávit declarado de $2.214.533. Sumando lo percibido por subsidios durante 2014 ($16.440.000), Villa María Deporte y Turismo dispuso, durante el período 2014 de 18.654.533 pesos.
“Es fácil colegir que, a más de cuatro años del Decreto 1572/09, esta Sociedad jamás generó recursos propios para aliviar este drenaje continuo de los dineros aportados por los frentistas de la ciudad”, concluyeron los referentes del PRO y el Partido Villamariense.