El tribuno de Cuentas José Naselli fue el principal orador en la segunda reunión convocada por la Asamblea Permanente Contra la Corrupción y la Impunidad en Villa María.
La cita fue anoche, en los altos del Bar Mar Gut, donde el tribuno expuso de manera sencilla sobre dos resoluciones que él calificó de “muy importantes” porque desalentaron futuras presentaciones judiciales.
“Demostraron que no había ningún interés de parte de la Justicia en investigar, a partir de ahí se desarrolló una instancia en la que se fue violando la ley de manera cada vez más grosera, porque existía la sensación de que con esta Justicia nada iba a pasar. Entonces ha llegado el momento de volver a replantear las cosas, y las resoluciones a las que me refiero son la denuncia que se hizo acerca de los sobreprecios en la costanera y la otra es sobre un pedido al Eninder que eludió los controles del Tribunal de Cuentas, en un caso se desestimó la denuncia y en el otro simplemente se la cajoneó”, explicó Naselli.
En segundo lugar el tribuno presentó tres casos, a su juicio, “emblemáticos”, en los que hubo una conducta incorrecta.
“Uno de esos casos fue el del estacionamiento medido en el que se falsificó una firma; el otro tiene que ver con el dinero para la reconstrucción del Anfiteatro donde se agrega documentación falsa, son dos contratos en los que dice lo mismo, y el tercer caso está referido al asesor municipal que tiene el intendente Eduardo Accastello, que es Pilar Monesterolo, quien ha cobrado durante años una remuneración al margen de la ley, porque cobra por decreto por un trabajo que nunca hizo”, detalló.
“Este es un trabajo a largo plazo, porque esto es muy grande, la gente tal vez tenga expectativas de consecuencias inmediatas, pero no es así. Esto es la consecuencia de un trabajo de siete años y no se puede resumir en una noche o en una reunión”, señaló Naselli, quien estimó que en encuentros sucesivos dará a conocer más detalles.
En contra de nadie
La “Asamblea Permanente contra la Corrupción y la Impunidad” quedó formalmente conformada el 29 de enero pasado, cuando llevó a cabo su primera reunión con la presencia de un centenar de personas. El objetivo de su conformación fue el de buscar, entre otras cosas, la transparencia del Gobierno municipal, especialmente en el manejo de fondos públicos.
En tanto, ayer quedó constituida la Comisión de Prensa de donde emanarán los partes que detallarán las actividades de la Asamblea.
“Notamos gente que se va sumando, hay interés, es notable que nos haya llamado gente de distintos puntos del país, como Córdoba, Rosario, Amstrong, Santa Fe, que ha comenzado a ver esto como una alternativa”, señalaron algunos de sus miembros, en diálogo con EL DIARIO.
“La idea de esto es tratar temas que ya están en la Justicia con toda la documentación pertinente, seguramente también se presentarán temas nuevos, pero todo lo que se haga será con documentación”, agregaron.
“Esto nació con la idea de actuar como Poder Ciudadano, porque entendemos que la Justicia, no toda, pero sí algunos fiscales y jueces han venido haciendo caso omiso a las presentaciones judiciales, entonces lo que pretendemos es que se gobierne con transparencia y que la Justicia haga lo que corresponde, porque hasta ahora no ha avanzado en nada y las respuestas que se han dado, más que vagas, son tendenciosas”, indicaron.
“La Asamblea no pertenece a nadie, es un cuerpo horizontal, en el que todos opinan y votan, pretendemos que sea el poder ciudadano que esté establecido. La idea es escuchar a todo el mundo para que mejoremos esta Asamblea y nos sorprende gratamente que la gente quiera participar”, afirmaron.
“No estamos ni en contra de la Justicia, ni de la Municipalidad ni del intendente Eduardo Accastello, lo que queremos es que Accastello, como principal responsable del Gobierno de la ciudad, dé las respuestas que tenga que dar cuando los órganos de control así lo piden. Acá se ha evitado de todas formas explicar el manejo de los fondos, la gente no sabe adónde van los fondos, por ejemplo, de recaudación de multas”, aseguraron.
Finalmente, los participantes estimaron que en breve tiempo definirán los profesionales que analizarán los temas.
“Armaremos un grupo de abogados, porque nosotros no tenemos los conocimientos técnicos”, dijeron para concluir.