El intendente Eduardo Accastello encabezó ayer el acto de entrega de aportes no reintegrables por más de 500 mil pesos a los productores que integran el Clúster Quesero de Villa María.
Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal, Accastello puso en manos de once beneficiarios las contribuciones provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, gestionadas a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder).
“Este es el Clúster que mejor funciona en la Argentina y ya es tomado como ejemplo. Funciona como una cadena de valor con un entramado de derechos y responsabilidades, pensado fundamentalmente para los productores”, señaló Accastello en su discurso.
El jefe comunal, definió al Clúster como “una extraordinaria experiencia asociativa en la que cada uno pone su esfuerzo”.
“Una experiencia para valorar el desarrollo de la producción y para generar mayores ingresos para cada uno de los actores que conforman la cadena de valor”, manifestó el intendente.
En otro de los pasajes de su discurso, el titular del Ejecutivo resaltó que viene “trabajando intensamente con la Subsecretaría de Lechería de la Nación para crear un fondo de 2 millones de pesos que permita asistir al productor para evitar la venta del stock ganadero lechero”. “De esa manera se evitará que los productores de la región tengan pérdidas”, afirmó.
“Para nosotros es muy importante que en los próximos 6 meses podamos terminar la cámara de maduración de quesos, para plantearnos un objetivo superior, que es la comercialización en escala internacional y ya se está trabajando para ello”, resaltó seguidamente.
En el final de su oratoria, precisó que “se trabaja para establecer un convenio con las sociedades rurales de Córdoba y Morteros, que nos permita avanzar en un proceso de mejora del stock ganadero mediante fertilización asistida para aumentar la producción láctea”.
“Buenas noticias”
Por su lado, el presidente del Clúster Quesero, Angel Barrenechea, remarcó que “el Clúster crece permanentemente”. “Al compromiso del Banco interamericano de Desarrollo de entregarnos un aporte para equipamiento de la cámara de quesos, también sumamos la buena noticia de que el Ministerio de industria va a colaborar para el equipamiento y para el laboratorio”, señaló.
Barrenechea, durante el discurso brindado en el acto celebrado ayer, resaltó el esfuerzo que vienen haciendo los integrantes del grupo dedicado a la producción
“Hoy estamos cosechando todo lo que el Clúster viene sembrando desde hace muchos años, con el trabajo conjunto y la labor diaria de todos los que conformamos el Clúster”, aseguró.
Los beneficiados
Cabe destacar que recibieron aportes los siguientes productores: María Elena Prataviera, Gabriela Pfeiffer, Raúl Brunetto, Brasca, Don Pancho SRL, Ricca Héctor y Ricca Emiliano SH, De Elia Raúl Oscar, Enrique Raúl Tolosa, Ricardo Juan Alessio, Raúl Oscar Giraudo y José Luis Volando.
Estuvieron presentes en el acto el director nacional de Producción de Lechería Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Berra y el director Ejecutivo del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder), Edgar Bernaus.
Así también participaron el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla; el jefe de Gabinete, José Carignano; secretarios y presidentes de entes del Departamento Ejecutivo, entre otros.
Clúster, la palabra viene del inglés y la traducción literal al castellano es "racimo", “conjunto” , "grupo" o "cúmulo".
Se aplica, entre otras cosas, a un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.