Siete jóvenes aspirantes a bombero de Villa María partieron ayer rumbo a Villa las Rosas, en el Valle de Traslasierra, donde participarán de distintas actividades de formación junto a otros aspirantes pertenecientes a la Regional 2 de los Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba.
En total son 33 los jóvenes entre 11 y 16 años aspirantes de Ordóñez, Ballesteros, Cintra, Alto Alegre, Arroyo Cabral, Bell Ville, Justiniano Posse y de nuestra ciudad.
“Son chicos que recién ingresan a los Bomberos y que están en la etapa de aprendizaje”, explicó Gustavo Nicola, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María.
Nicola detalló que, entre las actividades que van a desarrollar durante tres días hay: “Campamentismo, los van a llevar hasta la base del cerro Champaquí para hacer una expedición, los llevan a conocer el museo Rocsen y también irán a la parte del dique La Viña para hacer actividades ahí”.
Según contó Nicola, año a año ingresan “entre 15 y 20 aspirantes” al cuerpo local, pero “sólo 5 ó 6 llegan a ser bomberos”. Esto se debe, afirmó, a que “entran equivocados”.
“Creen que van a cobrar un sueldo o que van a llegar y se van a subir a un autobomba a apagar un incendio y no es así, los primeros dos años son puramente de estudio y hasta los 18 años no pueden ascender hasta bombero”, contó.
En definitiva, se trata generalmente de “falta de conocimiento previo de lo que se va a hacer”, porque “como bombero tenés que trabajar y capacitarte y muchos no están acostumbrados a eso”, concluyó.