Como desde hace 13 años, integrantes de la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt) Delegación Villa María estuvieron presentes en el marco del recorrido peñero concientizando acerca de la importancia de donar órganos y sangre.
Desde el stand ubicado en cercanías del Anfiteatro Municipal, los referentes de la entidad informaron a todos aquellos que se acercaban sobre las actividades, formas de manifestar su adhesión a las donaciones y campañas que tendrán lugar durante el presente año.
“Durante estos días la gente se ha acercado para conocer más sobre Fundayt y otros a expresar su voluntad de donar órganos y sangre”, manifestó el titular de la entidad, Rubén Aguiar.
Acerca de la campaña para la creación de una red solidaria de donantes de sangre que la institución impulsa junto a la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC), Aguiar precisó que fueron más de 30 personas las que confirmaron que aportarán a la iniciativa.
En este sentido, el consultado por EL DIARIO adelantó que a principios de marzo habrá una reunión en la sede local de la UEPC con todos los delegados gremiales zonales. Durante el encuentro se les brindará una charla sobre donación de órganos y sangre.
“La idea es que ellos (los delegados sindicales) trabajen con el concepto de donación y la impronta de lo que queremos lograr, en cada una de las escuelas de donde provienen”, manifestó el consultado por este matutino.
“Desde que arrancamos en Fundayt y al margen de que conseguimos donantes de sangre, nosotros le damos soluciones a la población, ya que aquellas personas que necesitan transfusiones dos o tres veces año tienen garantizado para ellos y sus grupos familiares lo que necesitan”, resaltó.
Vale destacar que en el stand han estado presentes Analía Ramírez, Carolina Calderón y Carla Gómez. La participación activa de las nombradas permitió la difusión de todo el material informativo preparado especialmente para la ocasión.
Respecto a las acciones que se irán concretando en el transcurso de las próximas semanas, Aguiar puntualizó que “ya se está trabajando con gente de Corral de Bustos y Monte Maíz para la realización de campañas en esas localidades”.
“En Monte Maíz ya es de público conocimiento que existen muchos problemas de salud entre los pobladores, precisamente con leucemia probablemente por exposición prolongada a agroquímicos y otras sustancias nocivas. A raíz de esto nos han pedido que nos acerquemos para dar charlas en escuelas y otros lugares”, enfatizó.
“Queremos agradecerles a todas las instituciones, tanto oficiales como privadas, que nos brindan su colaboración. También a la gente que se acerca, se interesa en lo que hacemos y también expresa su voluntad de donar”, acotó el reporteado.
“A los que no conocen la acción de Fundayt, los invitamos y pedimos que nos acompañen. Les recordamos a todos que el próximo 7 de marzo habrá en la UEPC Delegación San Martín una charla informativa sobre donación de sangre e inscripción al registro de donantes de médula en el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Concretaremos eventos similares en Tío Pujio (21 de marzo), en Monte Maíz (10 de abril), en la Universidad Nacional de Villa María (17 de abril) y en Corral de Bustos (25 de abril)”, concluyó.
Una realidad que preocupa
Según lo reportado por la Central de Reportes y Estadísticas (CRESI) del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), hasta anoche había 7.749 personas en la lista de espera de órganos.
También se informó que durante lo que va del año se han hecho 154 trasplantes y que existen sólo 61 donantes reales, dando como promedio 1,41 donante por millón de habitantes (PMH).