De diciembre de 2013 a diciembre de 2014 hubo una reducción de la accidentología en un 15%, pero no disminuyeron las consecuencias de esos hechos.
El dato fue aportado por el secretario de Prevención Comunitaria, Carlos De Falco, al ser abordado por EL DIARIO.
Las esquinas siguen siendo los principales puntos de siniestralidad. Las caídas se producen en cualquier lado, pero los choques se dan en las intersecciones de calles, según el funcionario.
De acuerdo a sus palabras, la intensificación en la colocación de reductores "influye favorablemente".
"Tenemos que tener conciencia de que existe una legislación sobre prioridad de paso, que es clave: si respetamos la prioridad de paso de quien viene por la derecha, vamos a disminuir mucho. Igual como reducir la velocidad en esquinas, de tal manera que podamos frenar ante cualquier imprevisto. Con estas dos conductas reduciríamos la accidentología en más del 50%", sostuvo el integrante del Gabinete accastellista.
Consultado por el uso del casco, apuntó que un muestreo efectuado antes de las jornadas de intenso calor daba un 60% de utilización en horas de la mañana y el porcentaje iba cayendo con el correr de las horas. "Estamos muy flojos los fines de semana, sobre todo en la costanera", admitió.
Sigue siendo la falta más repetida. "Es una cuestión de conciencia. Tenemos controles en donde el motociclista pasa con el casco, pero después se lo saca en la otra esquina y eso no nos sirve como sociedad", advirtió. Además detalló que "el mes pasado secuestramos 300 motos".
"El motovehículo es un fenómeno que va en claro aumento, en Argentina creció cuatro veces más que el parque automotor. En el país hay en promedio uno por cada cinco habitantes, mientras que en Villa María hay uno casi cada dos habitantes", comparó.