Mayores posibilidades de comercialización de sectores que antes eran débilmente transables o no transables, como salud, educación, contabilidad, servicios jurídicos y administrativos, publicidad e investigación, entre otros, junto al avance de la ciencia y la tecnología, favorecieron una mayor participación del sector en la economía y de las economías emergentes en el comercio mundial, precisó un reciente informe reseñado por el sitio especializado Macro Trade News.
Este nuevo escenario se desarrolló desde 1980, momento cuando el comercio mundial de servicios creció a un ritmo promedio anual de 8% frente al alza de 7% en las exportaciones de bienes, según el informe.
En 2013, las exportaciones mundiales se servicios sumaron 4.642 billones de dólares, con un crecimiento anual de 5% y una participación en las exportaciones totales de 20%.
Europa lidera el mercado con una participación mundial de 47,2%, seguido de Asia (26,2%) y América del Norte (16,4%).
Pese a que Centro y Sudamérica concentran sólo el 3,1% del total, la región tiene costos laborales usualmente competitivos, recursos humanos calificados, infraestructura tecnológica relativamente moderna, por lo que presenta amplias posibilidades de crecimiento, evaluó el organismo chileno, que precisó que Brasil, México, Argentina y Chile son los países mejor posicionados entre los principales exportadores de la región.
Las importaciones mundiales de servicios, en tanto, ascendieron a 4.381 billones millones de dólares y representaron 19% del total.
Entre los principales países importadores se encuentra Estados Unidos, con 432 mil millones de dólares (9,8%); China, con 329 mil millones (7,5%), y Alemania, con 317 mil millones (7,2%).
El sector servicios representa dos tercios de la producción mundial y cerca del 20% del comercio global, es el más dinámico de la economía y facilitador del desarrollo de los procesos de fragmentación internacional de la producción, es decir, promotor de las cadenas globales de valor (CGV), según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los servicios concentran, además, cerca de 45% del empleo mundial, y se constituyen, por ende, en un importante eje para el crecimiento y desarrollo de muchos países.
En América latina, la incidencia de los servicios está restringida a "segmentos de baja o moderada complejidad tecnológica", o que no resultan estratégicos en términos de las actividades globales de las corporaciones que dominan las cadenas de valor, como las vinculadas a investigación clínica, construcción, ingeniería, software u outsourcing, de acuerdo con un análisis de la CEPAL.