|
|
|
|
|
|
|
F2: Martínez Soto y los ingenieros agrónomos Pérez y Saires, en la recepción de la sucursal Villa María, la cuarta de Los Grobo en la provincia de Córdoba |
|
|
|
|
|
Escribe:
Oscar Bernaus
Agropecuaria (LGA), una de las compañías líderes en agroindustria de la Argentina, también se instaló en Villa María.
La empresa, nacida en Carlos Casares (Buenos Aires), que preside el apodado “Rey de la soja”, Gustavo Grobocopatel, abrió el pasado 5 de enero, en la exsede alquilada de Plegamet, en Presidente Perón y Paso de la Patria, su cuarta sucursal comercial en la provincia de Córdoba.
Los Grobo es un grupo económico argentino, con eje en la producción y exportación agroindustrial alimentaria en la Argentina, Paraguay y Uruguay. Ofrece una amplia plataforma de negocios que abarca la producción agropecuaria, la comercialización de granos y oleaginosas, así como la prestación de servicios, incluyendo la provisión de agroinsumos, la asistencia técnica y financiera a pequeños productores.
En dos amplios depósitos y oficinas administrativas, a cargo de dos ingenieros agrónomos, la sucursal comercial Villa María se dedicará a la comercialización de insumos agroquímicos y semillas. Aperturas similares se habían registrado anteriormente en Jesús María, Río Cuarto y La Puerta.
Los profesionales, Ricardo Martín Saires (villamariense) y Carolina del Luján Pérez (varillense), egresados de la Universidad Nacional local, acompañados por el coordinador en Comercialización y Marketing de la provincia, Gabriel Martínez Soto, según prometen, se encargarán de “cubrir el 100% de las necesidades de los clientes en insumos, semillas, fertilizantes, la comercialización de granos y la provisión de agroquímicos, especialmente los elaborados en Agrofina, el laboratorio que adquirió Los Grobo, luego del anuncio que efectuara en 2013, inclusive junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Ofrecemos todos los laboratorios y la paleta completa de Agrofina en herbicidas, insecticidas, funguicidas, coadyuvantes y adherentes y atenderemos especialmente la zona lechera, con la provisión de pasturas, como alfalfa, avena, agropiro y tréboles”, agregan.
Excluyen de esa amplia nómina de productos, a los vinculados con la limpieza y los alimentos balanceados.
Uno de los primeros
Grobocopatel, uno de los primeros productores de trigo y soja del país, cuya familia de origen judío-rusa se estableció en la Argentina a principios del siglo pasado, lidera Los Grobo, que acredita 31 años de vida y emplea a aproximadamente a 200 personas, en su casa central y nutridas representaciones productivas y comerciales en gran parte del territorio nacional.
Análisis y veredictos
En el blog corporativo de Los Grobo se publican análisis y juicios sobre la actualidad del campo en la Argentina.
A continuación destacamos los siguientes párrafos:
La siembra directa, una agricultura que quema el suelo
¿Quién no ha utilizado alguna vez la palabra labrador como sinónimo de agricultor? Parecen dos conceptos irremediablemente inseparables, pero no lo son, si no, que se lo pregunten a los muchos profesionales agrarios, que han apostado por la agricultura de conservación, ese conjunto de técnicas que incluyen la rotación de cultivos, la utilización de rastrojos para crear una cubierta vegetal que protege hasta el 30 % de la superficie y, sobre todo, la siembra directa, aquella con la que el grano penetra en una tierra, en la que no se ha practicado trabajo de laboreo alguno.
Este mimo con el que se trata el suelo no es nuevo. En el mundo ya son más de 107 los millones de hectáreas que se cultivan con estas técnicas. En su mayoría están situadas en América, tanto del norte como del sur, pero avanzan con decisión en España, donde la agricultura de conservación es visible en más de 600.000 hectáreas….
La FAO -organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- define la agricultura de conservación como una serie de técnicas que tienen como objetivo fundamental conservar, mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales, mediante un manejo integrado del suelo, agua, agentes biológicos e insumos externos. Eso sí, sin menoscabo de los niveles de producción y rentabilidad de las explotaciones…
(Editado el 03/02/15)
El modelo agrícola está agotado
En el futuro, el agricultor deberá ir hacia una producción más vertical, en la que tercerice menos e integre más. El modelo de agro argentino, con el 60% o 70% del área sembrada bajo arrendamiento, no existe más. No es rentable, argumentó en forma categórica el CEO del Grupo Los Grobo al analizar la situación de precios internacionales. La soja, con los valores actuales y bajo esa modalidad de contratos, ya no es negocio”, aseguró al confirmar que el modelo era rentable con una soja a 300 dólares o precios por encima de esos niveles; pero que cuando el precio de la oleaginosa se estabilizó, comenzaron a aparecer todas las ineficiencias. Incluso, el empresario se animó a trazar un paralelismo con el petróleo. Cuando está a 100 dólares, todos somos rentables, pero con el petróleo a 70 dólares… algunos sí y otros no”.
En cuanto al valor de las commodities, para Busanello no hay que cargar las tintas contra los granos, sino contra el esquema con el que se trabaja todavía.
Ahora los precios se juzgan como malos, pero en realidad lo que hay que hacer es revisar el modelo productivo. No puede ser que de los precios de los granos vivan el dueño del campo, el que le alquila, los contratistas que le trabajan la tierra y el Estado que cobra las retenciones”. Justamente, si se analizan los grandes modelos productivos de Brasil y los Estados Unidos, se ve que quien está a cargo de producir el campo es su dueño.
“Acá se terminó el modelo. Se agotó. Ahora hay que integrarse”.
(Editado el 31/12/14)
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|