La vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, participó de la apertura oficial de la Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa, celebración que hace 41 años se lleva a cabo en la localidad de Luque, en el Departamento Río Segundo.
Una vez más el tradicional festejo reunió en la plaza central del pueblo a un importante número de público que disfrutó de espectáculos musicales, presentaciones humorísticas y de las comidas caseras típicas de la región italiana del Piemonte.
La segunda mandataria provincial, junto al ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, fue recibida por el intendente local Robert Macagno, con quien participó de las distintas actividades culturales que ofrece esta fiesta y que mantienen vivo el recuerdo de la inmigración que llegó desde el noroeste de Italia a esta parte del sureste provincial.
Luego del desfile y coronación de la Reina de la fiesta, Alicia Pregno destacó el trabajo del pueblo de Luque y de todas las familias descendientes de aquellos piemonteses pioneros que eligieron esta región de la Argentina para echar raíces y proyectarse en comunidad:
“Es una alegría poder compartir esta fiesta, un lugar de encuentro, del recuerdo de nuestros orígenes y de muchos trabajadores que entendieron que solamente la construcción colectiva y solidaria es la que conduce a buen puerto. Esta localidad es un ejemplo de gente pujante construyendo en comunidad, tal como lo hicieron aquellas primeras familias que llegaron a Luque, estos valores son un legado de los inmigrantes y continúan presentes”.
Por último, en el marco de una multitudinaria convocatoria de público, Pregno compartió la cena junto a los vecinos. En una gran carpa estructural se dispuso el patio de comidas donde diferentes puestos ofrecieron distintas preparaciones ítalo-argentinas. La actividad gastronómica le rindió tributo a aquellas recetas que trajo la inmigración; el plato por excelencia fue la bagna cauda.
La fiesta revaloriza las costumbres gringas y este año extendió su programación ayer.
Entre la grilla de artistas se destacaron Los Manseros Santiagueños, Los Guaraníes, Chébere, Jean Carlos, el “Gato” Peters y Alma de Luna, entre otras agrupaciones cultoras de la música y el baile italiano.
Convenio
Momentos previos a la apertura oficial de la fiesta, en el despacho del intendente de Luque, la vicegobernadora firmó un convenio en el marco del Programa de Asistencia Municipal (PAM) que le otorga al municipio el monto de 294.472 pesos. El aporte será destinado a la construcción de dos portales de acceso al pueblo.
Luego de la rúbrica, el intendente explicó que la construcción de los portales jerarquizará y ordenará los ingresos a la localidad y que el diseño ya elegido surgió de un concurso con los estudiantes del pueblo que presentaron diferentes propuestas.