Cuando una persona o familia decide intentar proteger su hogar ante el accionar de los “amigos de lo ajeno”, son muchas las opciones que se pueden elegir para lograr ese objetivo.
Para conocer qué cantidad de dinero se debe invertir para lograr ese fin, EL DIARIO realizó un relevamiento de los costos de diferentes sistemas de seguridad. En ese sentido, aquel que opte por alcanzar una protección casi extrema, deberá invertir al menos unos 15 mil pesos.
En primer lugar, siendo uno de los sistemas más tradicionales, colocar un kit de alarma tradicional requiere invertir unos 3 mil pesos, dependiendo de la cantidad de sensores y la superficie del espacio a custodiar. En ese rubro se pueden llegar a gastar hasta 6 mil pesos, agregando opciones como un llamador a teléfono. Eso consiste en que cuando se dispara la alarma, la central dará aviso a uno o varios teléfonos para dar cuenta de lo que está sucediendo.
Por otra parte, un kit de video vigilancia puede adquirirse desde los 4 mil pesos en adelante, siempre recordando que el valor se incrementará de acuerdo al número de cámaras que sean instaladas en la propiedad.
Una tendencia que crece
Una nueva “moda” de protección de viviendas es la colocación de cercos perimetrales electrificados, cuyo precio va desde los 6 mil pesos en adelante. El mismo consiste de un sistema que tiene una central de electrificación, la que emite una señal de alto voltaje hacia todo el cerco.
Su sistema de electricidad es discontinuo con corriente alterna, por lo que cuando el intruso intenta tocar el alambre el cerco lo repele con un impulso electrónico, sin dejarlo agarrado, por lo que no implica ningún riesgo de accidente para personas o animales.
Quienes comercializan dicha herramienta de seguridad destacan que lo bueno de este método es que no permite el ingreso del delincuente a la propiedad, diferenciándose de la mayoría de los otros métodos que dan aviso cuando el ladrón ya ingresó al lugar y no da tiempo para tomar ninguna medida.
También destacan que en el caso de que alguien intente dañar el cerco, el sistema emite una alerta sonora que otorga tiempo para resguardarse y llamar a la Policía.
Otras medidas
Si no fueran suficientes todas las medidas mencionadas con anterioridad, existen otros métodos para disminuir la posibilidad de ilícitos.
Un portero automático con cámara puede conseguirse desde los 2 mil pesos, cerraduras especiales cuestan, aproximadamente, 500 pesos y las puertas blindadas tienen un valor de base de 3 mil pesos.