“Vivimos momentos muy difíciles y también momentos muy difíciles para el peronismo. Tenemos problemas de educación, inseguridad, se requiere que paremos a reflexionar sobre la responsabilidad de los dirigentes en estos nuevos tiempos”.
Las palabras fueron dichas por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá. El dirigente puntano fue el “Huésped de Honor” de la noche festivalera de domingo.
En horas de la tarde, “el Adolfo” fue recibido por Eduardo Accastello y su equipo en el Salón Oval del Palacio Municipal.
En el lugar estaban integrantes del espacio político de Saá, diputados nacionales (entre ellos Nora Bedano y Martín Gill), el legislador provincial Héctor Muñoz y los principales colaboradores del Gobierno local.
“Tenemos que buscar dirigentes que hayan demostrado capacidad de gestión, en caso de Eduardo (Accastello) lo ha demostrado y es merecedor de nuestro respeto y acompañamiento”, dijo Rodríguez Saá.
Momentos antes, Accastello lo presentó y le entregó el decreto que lo declaró “Huésped de Honor”.
El intendente le dio la bienvenida al senador nacional recalcando la alianza que tiene en Córdoba con “Es posible” y las conversaciones que lleva adelante con los principales operadores del hombre de San Luis.
“Córdoba necesita un cambio y Accastello representa ese cambio reflejado con los principios peronistas”, destacó Rodríguez Saá.
En ese aspecto, levantó las banderas peronistas tradicionales: soberanía política, independencia económica y justicia social.
“Los peronistas debemos pensar que la justicia social, en el Siglo XXI, tiene otros parámetros”, precisó y habló del acceso a la informática y a la educación para todos.
“Un frente con un nombre acorde...”
Consultado sobre su apoyo a Accastello siendo el candidato del Frente para la Victoria, Rodríguez Saá en forma inmediata respondió: “Pondremos un nombre acorde (al frente) para participar”.
“Hoy los argentinos debemos buscar la paz, no los enfrentamientos”, señaló.
Accastello aclaró que el Frente que lleve su candidatura “va a tener un nombre distinto”.
Tanto con las palabras de Rodríguez Saá como las de Accastello, quedó reflejado que existen coincidencias en las ideas y en el trabajo conjunto que pueden hacer las dos provincias.
Accastello agregó que entre sus propuestas está ampliar el radio de la Región Centro y sumar provincias como San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y La Rioja.
“Tenemos que trabajar en conjunto mirando el futuro de los pueblos”, dijo el senador poniendo énfasis en la necesidad de fomentar la producción.
Un país federal
Otro de los conceptos que dejó Rodríguez Saá en su paso por la Villa fue la recuperación del país federal.
“Córdoba ejercía un liderazgo en el país que hoy no lo tiene”. En este punto habló sobre la disolución de los colegios electorales que dejaron en desigualdad al interior del país.
“Hoy como se perfilan las cosas, los tres candidatos con más chances de llegar a la Presidencia son porteños”, precisó para agregar que hace falta encontrar los caminos del diálogo y es una responsabilidad de los dirigentes del interior.
Consultado sobre la deuda que la Nación tiene con San Luis, sonrió. “Tenemos 18 juicios, nos deben 18 mil millones de pesos de muchas cuentas”, manifestó dejando claro que hoy el tema está en la “Corte” y va “despacito”.
Entre la opulencia y las villas miseria
“Tenemos que trabajar para que no haya excluidos. El crecimiento de las villas miseria es alarmante. El contraste entre la opulencia de los barrios privados y el poco nivel de los que viven en la villa es alarmante.
Tenemos que trabajar por una Argentina más justa”.
Los presentes escucharon con atención cada palabra que expresidente de la Nación dejó en el Salón Oval.
Finalmente, Accastello remarcó que “la Córdoba que va a gobernar se va a parecer a San Luis”.