La máxima de la cofradía cuartetera sostiene que, si el clima no acompaña, el necesario ascenso de temperatura sea provocado por el ritmo cordobés corriendo por las venas.
La última velada de la destacada 48º edición del Festival de Peñas registró una baja de más de 10 grados respecto a la velada inaugural, que prácticamente se había convertido en un “horno” dentro del coloso de cemento.
La noche dedicada a los estilos populares inició pasadas las 21 mientras el cielo desataba una persistente lluvia que luego, felizmente, se detendría. El dúo de conductores, compuesto por Alberto “Negro” Luna y Santiago “Colo” Gianola (quien regresaba al Festival tras un par de años), presentaría a la legendaria formación de Chébere y varios de sus vocalistas históricos como aquella que logró “cambiar definitivamente al cuarteto”.
Mientras, el público se paraba sobre las butacas o se acomodaba en el “campo”, el sector que en los días previos ocuparían las localidades VIP.
El tributo a los 40 años de la longeva orquesta, de hora y media de duración, contó con la participación de sus actuales cantantes, como el venezolano John García (quien aportó versiones de bachatas de moda) y Lucas Mañes, junto a los célebres invitados.
Se trataba de un aplaudido Angel “Negro” Videla (quien recreó “Señora” en su primera intervención), Fernando Bladys (“Llámame” y en su vuelta un popurrí de covers de rock, como “Amor descartable” y “Tirá para arriba”), Rubén “Negro Rubinho” Da Silva (“Mátame suavemente” y el recordado “Giro, giro”) y el aclamado Miguel “Rey” Pelusa Calderón (“Me parece que”).
Reconocimiento municipal y cierre con “Septiembre”
Para el epílogo, el grupo adornaría con indudables clásicos de su repertorio, en una suerte de rescate emotivo y nostálgico. “Rubinho” hizo delirar con “Fiesta” y “Pelusa” logró hacer cantar a toda la audiencia con “La copa rota” y “Hola, niña”.
Previo al “himno” cuartetero, “Septiembre”, interpretado conjuntamente por todos los artistas y el extasiado público, el intendente Accastello subió a escena para entregar un reconocimiento a Chébere tanto por su historia como por representar a la provincia el próximo 9 de abril en el Luna Park. “Es un reconocimiento a todo el pueblo cordobés”, acotó el mandatario y precandidato a gobernador.
La grilla continuó con Cumbia Living Pop, uno de los tantos grupos de “cumbia canchera” que emergieron últimamente, proveniente de Córdoba, que se ganó el aval del público desde el vamos con una contagiosa seguidilla de hits de moda. La formación liderada por la vocalista Puli Moreno recreó “Y tú te vas”, “Minha garota” (con la participación de bailarines de carnaval), “Me acostumbré”, dos éxitos “despechados” de Karina (“Con la misma moneda” y “Fuera”) más verdaderos “avemarías” de Carlitos “la Mona” Jiménez: “Quién se ha tomado todo el vino” y “Amor secreto”.
Continúa en página 10