El tirador Agustín Sarmiento será nuevamente representante de nuestro país en una competencia oficial, cuando participe desde el 28 de febrero de la Copa del Mundo, que se disputará en Acapulco (México) entre el 28 de febrero y el 8 de marzo y es una de las tres o cuatro programadas en esta temporada. A su vez, es clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Esta será la quinta vez que integro un seleccionado de la Federación Argentina de Tiro para participar de un torneo internacional”, dijo el tirador, que fue representante de nuestro país en los Juegos Odesur 2013, en Chile.
Si bien se conocía que el tirador villamariense de 23 años tenía muchas chances de quedar en el equipo definitivo, la información se filtró en un medio de comunicación de otra provincia, antes que la Federación Argentino de Tiro, lo hiciera oficial.
“Algunos pensarán que ir a Acapulco significa llevar malla y bronceador, pero estaremos abocados al torneo y dudo que podamos ir a la playa. Aún no me informaron que día viajaremos, pero supongo que como en otras competencias lo haremos un par de días antes. Lo mismo sucede con la programación del torneo y el turno de competencia para cada especialidad. Creo que nosotros participaremos ya el primer día”, dijo el villamariense, que integra el seleccionado en la especialidad fosa olímpica.
La Copa Mundial se desarrollará en las especialidades de escopeta, fosa olímpica, doble fosa y skeet (todas disciplinas que conforman los Juegos Olímpicos).
En la especialidad fosa olímpica, donde será representante argentino Agustín Sarmiento junto a Fernando Borello (Santiago del Estero) y Carlos Bellettini (San Luis), se tirarán cinco rondas de 25 platillos cada una (un total de 125 platillos).
Sarmiento ya ha participado en distintos torneos de diferente nivel, incluido un Mundial en Perú en 2012. Ha participado en Brasil, Perú, Chile (dos veces) y ahora lo hará en México.
“Vuelvo al seleccionado luego de un tiempo. En octubre me quedé afuera, para viajar al Campeonato de las Américas. Es lindo volver a estar. En nuestro país tenemos una buena competencia y buen nivel de tiradores, nadie tiene su lugar asegurado. Hace desde el año pasado que tenemos nuevo entrenador. Desde que asumió nos dio un plan de trabajo a todos. Vamos cada 10 ó 15 días a Buenos Aires y hubo alguna concentración en Córdoba. Se ha conformado un plantel de seis tiradores. Ahora en el último quedaron afuera tres tiradores y otro quedó como suplente. Entre los que no quedaron en el equipo hay otros dos cordobeses”, contó a EL DIARIO el joven tirador local.
“Todos los que estamos somos del interior. No hay tiradores de Buenos Aires. Ellos no han tenido recambio y son pocos jóvenes los que tiran. De los más grandes hay varios que tiran bien. Pero desde la Federación Argentina de Tiro y a partir del ENARD se apuesta más al recambio generacional que a los tiradores de más edad”.
El villamariense dijo además que “el 19 me voy a Buenos Aires y me quedo en el Cenard hasta el día que viajemos. En el torneo habrá tiradores de unos 40 países. Es de cupo cerrado y unos tres tiradores por país. Esta es mi primera Copa del Mundo y esta temporada se van a tirar unas tres o cuatro. Lo bueno de esto es que da plaza para los Juegos Olímpicos. Es complicado poder salir campeón para asegurarse esa plaza, pero nada es imposible”.
“Luego quedan las otras copas del Mundo, pero no sabemos si podremos viajar. Depende de la ayuda de la Secretaría de Deportes y el ENARD”, señaló el villamariense.
Sarmiento contó también que “uno de los grandes objetivos del año es poder estar en el equipo que estará en los Juegos Panamericanos, que se realizarán en Toronto. Es difícil, porque sólo habrá dos lugares en el equipo. Pero clasificar a los Juegos Olímpicos sería ponerle un broche de oro a mi carrera”.
El villamariense contó también que “es una disciplina cara, cada entrenamiento me cuesta cerca de 800 pesos entre cartuchos y platillos. Eso sin contar los gastos de viaje. El ENARD y la Secretaría de Deportes me dan una beca y también la Agencia Córdoba Deportes. Lo que me pone triste es que en mi ciudad no me han tenido en cuenta y no cuento con apoyo de la Municipalidad, aunque sé que apoyan a varios deportistas. Hace cuatro años que compito en este nivel y nunca me ofrecieron apoyo. No tengo grandes pretensiones, me alcanza con que me den una mano con los pasajes, para poder viajar a Buenos Aires a entrenar en el Tiro Federal Argentino, de allá”.
“A esto lo hago a pulmón. Cuando voy a Buenos Aires casi siempre me quedo en el Cenard y las cosas que conseguí, como ser campeón argentino o la copa ganada en Chile, en 2013 fueron con resultados. Tenemos material para sobresalir, pero falta más apoyo. Es un deporte amateur y tan promocionado”, dijo el villamariense que en 2013 participó del Mundial en Perú.