La localidad de Ballesteros Sud no ha quedado exceptuada del culto al Gauchito Gil que se ha extendido desde la provincia de Corrientes hacia el resto del país. De hecho, en el ingreso norte de la localidad se encuentra emplazado un santuario de dicha figura, caracterizado por poseer banderas y cintas rojas.
Al son de las guitarras y ritmo de chamamé, la comunidad correntina y entrerriana junto a la Agrupación Gaucha San Juan Bautista de la localidad se reunieron en una amena cena en las instalaciones del salón municipal para venerar la figura del Gauchito Gil el domingo 8.
Durante el transcurso del evento también se entregaron presentes por parte de la comunidad gaucha, encabezada por María y Miguel Peralta, a Luis Chamorro (organizador del evento), a Ramón Heredia, quien apadrina la agrupación, y a Carolina Jara, la intendenta local.
La festividad, que se vio pospuesta por razones climáticas, ya que la fecha de conmemoración de la muerte del Gauchito es el 8 de enero, incluyó un sabroso asado de cerdo, cordero y guarnición, ofrecido por los organizadores de la velada.
La pregunta no respondida es si es un mito, una leyenda o un santo, pero lo único realmente cierto es que forma parte de la cultura popular.