Con un registro de 46,41 metros, el nivel del embalse de Río Tercero se ubica a tan sólo nueve centímetros de su máximo total.
Según precisaron desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, la cantidad de líquido embalsado subió una decena de centímetros en 24 horas, posicionando la marca muy cerca de los 46,50 metros donde se ubica el labio del vertedero.
La situación que se suma a las inclemencias climáticas de los últimos días, mantienen en alerta a observadores de las distintas localidades que se erigen en la cuenca baja del río Ctalamochita.
Vale recordar que el año pasado, los desbordes del embalse y en consecuencia del Dique “Piedras Moras” terminaron generando críticos cuadros en Villa María, Villa Nueva, Río Tercero y demás poblados ubicados en las márgenes del curso de agua.
Si se traza un paralelo entre lo acaecido durante 2014 y lo que va de 2015, teniendo en cuenta exclusivamente los movimientos de nivel en el embalse, puede observarse que un año atrás (precisamente entre el 9 y 10 de febrero), la cantidad de agua en la represa fluctuaba entre un 43,78 y 43,83 metros.
Cabe consignar que el excepcional período de lluvias (con registros de hasta 100 milímetros por jornada) que se extendió por varios días del segundo mes del año pasado, motivaron que el nivel se elevara hasta un metro por encima del límite del embalse.
Volviendo al presente y si de previsión meteorológica hablamos, la realidad indica que en la cuenca alta del exrío Tercero, los días de lluvia han ido ganando presencia en el calendario (por caso el pronóstico de ayer y hoy indicaba lluvias en la región de Santa Rosa y alrededores), aconteciendo al menos una vez por semana en la zona.
De todos modos, el desequilibrio climático de 2014 que según aseguran desde la Recursos Hídricos de la Provincia “se da cada 100 años”, no estaría dentro de las estimaciones oficiales.
Por lo pronto, los gobiernos comunales de Villa María y Villa Nueva han dispuesto distintas obras para minimizar cualquier tipo de contingencia en los sectores más sensibles a crecidas del río.
Por el lado de la comuna conducida por el intendente Eduardo Accastello pudo conocerse en los barrios Vista Verde y Mariano Moreno, los trabajos más importante se centraron “en recuperar y completar las defensas que protegen a estos barrios de la crecida, se liberó el embaucamiento en zonas de playas y se adelgazaron islas para generar una mayor sección del cause comprendido entre el Puente Andino y las compuertas”.
Además, aseguraron que “se puso en operatividad la cuarta compuerta del subnivelador, se realizaron desagües que atraviesan las defensas a la altura del barrio Vista Verde para cada una de las calles que llegan a la costanera, se completo un desagüe entubado sobre calle Paraná y se repavimentaron los tramos dañados en la costanera”.
En Villa Nueva, la reparación y compactación de arterias en Villa Oeste más el ensanchamiento del cauce retirando arena del lugar y la construcción de un zanjón de desagüe, se yerguen como recursos ante un eventual desborde del Ctalamochita.
Por la experiencia vivida, conocer lo que sucede con los espejos de agua en el Valle de Calamuchita resulta de suma importancia para cientos de villamarienses y villanovenses.