"¡¡Un ejemplo de vida...!!", manifestaron los que la cruzaron y la fueron a saludar. De esa manera se refirieron a Emma Moroncini, una abuela italiana que partió desde Milán para cumplir una promesa caminando por rutas argentinas.
Esta nona de 91 peregrina hacia la Basílica de Luján, provincia de Buenos Aires, "cumpliendo una promesa por su nieto", según contó. Ayer arribó a la localidad de James Craik escoltada por integrantes de la Policía de la Provincia de Córdoba. "Nos vamos comunicando y nos enteramos pocas horas antes. Nuestros pares de Oliva nos comunicaron a nosotros y ellos se habían enterado por los compañeros de Oncativo", dijo un oficial de la Comisaría craikense.
Emma habría arribado a la Argentina el 27 de diciembre y comenzó su caminata desde San Miguel de Tucumán. Ahora transita por la ruta nacional 9 y si bien se mueve rápido, lo hace por la cinta asfáltica, lo que demanda la custodia y cuidado de un móvil. "Ella no va por la banquina sino por la ruta y sólo por la mañana, cuando hay menos tránsito y hace menos calor. Partimos alrededor de las 7, La abuela carga además con una valija montada sobre un pequeño carro liviano", lo que ocupa un poco más que una persona sobre la calzada, explicaron desde la fuerza policial cerca del mediodía y apenas habiendo llegado para recibir y albergar a la huésped: "Estamos indicándole que se alojará en un hospedaje que está aquí cerca", dijo una oficial de la Comisaría de James Craik apuntando la misma calle José María Salgueiro donde se encuentra la dependencia.
Humor y carisma
La nona indicó a los uniformados "siempre con muy buen humor, con simpatía y carisma", contaron, que la historia esta comienza en su Milán de origen y finaliza en Luján, "pero la promesa no se dice", claro.
En la madrugada, tras el descanso, está previsto que Moroncini retome su marcha por Tío Pujio y mañana llegue a Villa María. Le restan 559 kilómetros y a este andar le demandará más de 37 días si no altera esa rutina.
Emma fue recibida por los integrantes de la fuerza y además algunos vecinos se llegaron a saludarla y manifestarle su apoyo, asombrados por la fuerza de voluntad de esta nona que avanza sin perder el ritmo y en pos de cumplir una promesa a su nieto.
NUMEROS
16
LOS KILOMETROS
que caminó ayer desde la vecina ciudad de oliva
559
LA DISTANCIA
en kilómetros que la separan de cumplir su cometido
650
LO RECORRIDO HASTA LA VISPERA
partiendo desde TUCUMAN