No es frecuente que en medio del bullicio de los festivales se debata sobre el presente y el futuro de la Salud Mental Argentina. Pero eso fue exactamente lo que sucedió el pasado jueves, cuando los psicólogos Daniel Del Socio y Lucrecia Cabrera llegaron a la carpa del Area de Salud de la Municipalidad, invitados por la referente local licenciada Elizabeth Theiler. Allí, los trabajadores de la salud intercambiaron experiencias en el abordaje que realizan por la desmanicomialización y el tratamiento de adicciones. De este modo, los tres protagonistas relataron este encuentro.
“Los tres estamos representando a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Nación, comentó Theiler, ámbito donde la licenciada Matilde Massa lleva adelante un proyecto muy ambicioso pero con muchos resultados en relación a la ley de adecuación de Salud Mental sancionada en 2010. Hemos desarrollado actividades en la provincia con diferentes municipios y, como en todo Festival de Peñas, hemos sido invitados a la carpa junto al Area de Salud Mental y el Hogar de Día Encuentro. A este respecto, con la secretaria de Salud la doctora Mildren del Sueldo y la referente del área licenciada Silvana Pons ya hemos delineado proyectos para 2015”.
Acerca de los mismos, Theiler manifestó que “seguramente trabajaremos en talleres para intervenir en situaciones de catástrofe y adicciones de alcohol. Todo se hará en conjunto con la Secretaría de Prevención del municipio convocados por el doctor Julio Tabares y la licenciada Helga Caminos. Juntos ya hemos desarrollado 10 capacitaciones en 20 localidades y varias campañas”.
Respecto a la importancia de la carpa, la referente local concluyó en que “es muy importante generar espacios donde se puedan discutir estos temas o generar alertas. Hay mucha gente de pueblos y ciudades vecinas o de la región que asisten al Festival y son informados aquí. Muchos se enteran recién acá de la existencia de un cero ochocientos para las adicciones (0800-777-3764) y eso es muy positivo”.
Tren Sanitario y Social
Al pedir una síntesis de la charla entre los psicólogos del Tren Sanitario y sus pares villamariense, Lucrecia Cabrera indicó que “estuvimos acompañando al equipo del municipio, intercambiando puntos de vista y abordajes respecto de la nueva Ley Nacional de Salud Mental. Hablamos sobre el trabajo en equipo y la intervención interdisciplinaria, en especial sobre la adecuación de las redes de servicio en la comunidad y los dispositivos sustitutivos a la lógica manicomial”.
Por su parte, Daniel Del Socio describió el trabajo del Tren Sanitario como “interdisciplinario, porque en él confluyen la salud y el bienestar social. Llegamos a todos los pueblos y ciudades del país donde las vías lo permiten, y hemos recorrido las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Salta, Buenos Aires y Río Negro. El tren, además, se articula con Cultura y Gendarmería, y en la parte de salud comprende las especialidades de pediatría, laboratorio de análisis clínicos, consultorios de oftalmología, odontología y obstetricia. Y por cierto salud mental que es la parte en donde trabajamos con Lucrecia. En la parte social está el área de pensiones y el sector de emprendimientos laborales”.
En cuanto al modo en que se está trabajando en salud mental en Villa María, Lucrecia Cabrera destaca que “es una modalidad muy acorde a lo propuesto por la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones, con una apuesta muy fuerte al abordaje territorial e interdisciplinario. Hay mucho trabajo en equipo con espacios de encuentro y muchos dispositivos alternativos a la lógica manicomial”.
En cuanto a la desmanicomialización planteada por la Ley de Salud Mental (número 26.657) de 2010, Del Socio opina que “es un proceso a largo plazo pero hay muchas provincias que ya comenzaron esa adecuación. En 2014, la Dirección Nacional se reunión con las autoridades de las provincias y hospitales manicomiales para poner en marcha ese proceso.
Iván Wielikosielek
-Especial-