Productores lácteos de la región mantuvieron ayer, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villa María (SRVM), una importante reunión con el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Julián López, en continuidad con los reclamos que los tamberos vienen manifestando ante la reducción del precio de la leche entregada a las industrias.
Dicho encuentro tuvo como principal objetivo “definir una acción en conjunto entre Gobierno provincial y sector productivo respecto a la situación que se vive frente a las amenazas proferidas por las industrias lácteas en cuanto a la quita de precios en los productos entregados”, según señalaron los propios productores durante días previos a la reunión.
Sobre dicha problemática, en diálogo con la prensa, el ministro López señaló que “no se justifica la baja en el precio de la leche entregada a las industrias. Creemos que la leche y los productos lácteos están caros en góndola para el consumidor, pero el productor sigue quedándose con un porcentaje ínfimo de lo que le corresponde dentro del eslabón que representa la cadena láctea”.
“Hoy por hoy el productor se queda con un promedio de entre el 18% y el 20%, la industria con un 30% y las grandes superficies comerciales, donde se produce el gran desequilibrio, se quedan con un 50%”, analizó y criticó al Gobierno nacional diciendo que “en su afán de generar la protección del consumidor, ha establecido algunas reglas de juego y algunos mecanismos que no han hecho más que perjudicar a los productores”.
“Una actitud cobarde”
Por su parte, Marco Giraudo, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) Córdoba, fue más punzante al señalar que “la situación que están viviendo los productores lácteos realmente es lamentable y eso creo que es producto de una actitud cobarde de ir contra el más débil, cuando en realidad habría que ir contra otras cosas”.
“Se tendría que apuntar al sector comercial y al estado. Este último nos mata con la presión fiscal y permitió esta fabulosa intervención que perjudicó a la lechería”, aseguró.
También adelantó que “desde nuestro lugar le vamos a pedir al ministro López que intente establecer un diálogo con sus pares de Santa Fe y Buenos Aires, para que traten de sacar un comunicado en conjunto donde marquen el gran problema de la lechería”.
Por otra parte, Giraudo lamentó que “el sector está muy complicado y en esta zona, mayormente hacia el lado de San Francisco, hay un agravante terrible que es la inundación en los campos. Solamente el que lo padece, sabe lo que es hacer tambo en esas condiciones. Algunos tambos están tan complicados para poder sacar la leche de sus campos, que han decidido incorporar utensilios para hacer muzarela para que la leche no se pierda en su totalidad”, relató.
Por último manifestó: “Que a ese inconveniente que sufrió el tambero se le sume que el industrial lácteo quiera bajarle el precio de la leche, me parece que es un acto de cobardía total porque es ir contra el indefenso cuando el problema está en otro lado”.
Seguidamente, Rafael Morant, vicepresidente de la SRVM, expresó que “desde nuestra institución apoyamos rotundamente el petitorio que los productores lecheros le hicieron al ministro de Agricultura. Queremos que la leche se maneje como un emprendimiento regional, que no sea manejada por el Estado nacional, sino por el Gobierno provincial”.
“El Gobierno nacional primero fue por la ganadería, después por la agricultura y ahora por la lechería. En lo único que no mintieron fue en decir que iban a ir por todo, porque realmente lo están haciendo”, disparó.
Sobre la reunión también se pronunció Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), diciendo que “le hemos solicitado al ministro de Agricultura de la provincia que por lo menos interceda y genere un clima de diálogo entre la industria y los productores, asegurándonos de alguna manera poder tener un reparto equitativo en toda la cadena láctea”.
“Queremos que no sea solamente el productor quien tenga que afrontar con su quebranto la rentabilidad de los otros eslabones”, sostuvo.