Para la inscripción escolar de los niños y jóvenes en instituciones educativas de Villa María y otras ciudades y localidades de la región bastará con la presentación del Informe de Salud Anual (ISA) firmado por el padre, la madre o el tutor del estudiante, informaron referentes del Ministerio de Educación provincial.
Cabe destacar que la planilla, que reviste carácter de declaración jurada, debe solicitarse en la escuela, presentarse anualmente y al inicio de cada ciclo lectivo.
Para nuevos ingresos a los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y las distintas modalidades en establecimientos educativos públicos y privados adscriptos a la cartera educativa provincial, las fuentes consultadas por este medio advirtieron que sigue vigente el requisito de presentación del Certificado Unico de Salud (CUS) según resolución del Ministerio de Salud 106/13.
Es importante señalar que el plazo de entrega vence el próximo jueves 30 de abril.
“Este documento incorpora información detallada a través de un examen clínico realizado por un médico matriculado a nivel provincial, en hospitales públicos o privados. También se puede concurrir a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) o dispensarios, los cuales están presentes en la mayoría de los barrios”, señalaron.
El CUS tiene validez por el término de un año y sirve también para la realización de actividades físicas curriculares y extracurriculares.
“En el caso de alumnos que continúan el trayecto escolar deben actualizar CUS todos los años. Se recomienda hacerlo en el mes del cumpleaños del estudiante. Sin embargo, en el caso de niños y jóvenes con patologías o enfermedades crónicas ya diagnosticadas, será requisito indispensable presentar el CUS al inicio del ciclo lectivo”, remarcaron.
Vale precisar que los certificados pueden tramitarse en todos los hospitales del sistema público provincial, en los Centros de Atención Primaria de Salud, en los nosocomios públicos que corresponden al ámbito municipal y nacional, así como en sanatorios y clínicas privadas, aunque con los aranceles que determinen los prestadores privados.
Por último resulta importante señalar que todos los profesionales matriculados en la provincia de Córdoba que presten servicios en cualquiera de los niveles del Estado, ya sea del sector público o privado, pueden realizar el certificado médico.