Los campamentos infantiles suelen ser actividades que los chicos disfrutan porque los viven como una aventura que les permite “emanciparse" por unos días de mamá y papá y para los padres son una herramienta inmejorable para estimular la autonomía de los chicos, contribuir a la socialización y a la integración a un grupo de pares y alejarlos de la televisión y la computadora.
Pero no todos los campamentos son iguales y hay varias cuestiones importantes a tener en cuenta para que su hijo se divierta y la pase bien, esté bien cuidado y todos queden conformes.
Sobre estos puntos dio consejos Vanina Figule, directora de Métodos Educativos de la Asociación de Scouts de Argentina.
“Su hijo va a convivir quizá por varios días con el grupo, por lo que es fundamental saber que los coordinadores son adultos responsables con experiencia, que sabrán resolver emergencias o contenerlo si hay cualquier dificultad”, comentó sobre las cosas a tener en cuenta sobre los organizadores. “Hay que conocer previamente al responsable de su hijo, saber qué capacitación tiene en el tema y cuántos coordinadores va a haber, en relación a la cantidad de chicos que participan”, destacó, a la vez que mencionó la importancia de conocer si el lugar cuenta con servicio de emergencia y seguro de riesgos.
Sobre las actividades a realizar, Figule apuntó a que haya “un programa definido de actividades, pensadas para cada edad, por lo que es recomendable averiguar previamente cuál es la propuesta y qué orientaciones tienen las actividades, dado que no todos los chicos tienen los mismos intereses”.
Importante también es el lugar donde se va a realizar el campamento. “Consulte si el lugar tiene permisos para este tipo de actividades, si permiten el ingreso de personas ‘de afuera’ o si estará solo a disposición del grupo de su hijo, cómo así también si cuenta con espacios techados en caso de lluvia”.
Según la directora de Métodos Educativos de la Asociación de Scouts de Argentina, la llegada hasta el lugar donde se van a desplegar las carpas también es un punto que puede llevar tranquilidad a los padres si se indaga “cómo van a viajar hasta y desde el predio: si el micro está habilitado, si es moderno y funcional, si va a haber uno o dos choferes; así mismo, consulte si el transporte tiene baño, si les van a servir algún refrigerio en el viaje o debe llevarlo él mismo”.
Por último, apreció que es conveniente pedir un número de teléfono del lugar y de las personas a cargo, como así también la dirección exacta de donde su hijo va a estar parando.
“Si chequeó todas estas condiciones a su satisfacción, relájese, confíe en los organizadores y ponga todo de sí para que su hijo se divierta, se haga de amigos y pase un momento memorable y educativo en un campamento”, concluyó la integrante de Scouts Argentina.