Cuatro parejas contraerán matrimonio hoy, a pesar de la mala fama que tienen los viernes 13. La jefa del Registro Civil de Villa María, Laura Maciel (foto), confirmó que los cuatro matrimonios se celebrarán en Patrimonio Histórico.
En contraposición, mañana, que es el Día de los Enamorados o San Valentín, sólo se casará una pareja en el Salón Blanco de la Municipalidad.
“Generalmente los días viernes son más los casamientos, alrededor de seis, pero la gente no le da bolilla a si es viernes 13 o martes 13 para casarse. Es habitual que la gente opte por los jueves o viernes para casarse porque lo hacen en Patrimonio Histórico, en cambio entre lunes y miércoles deben hacerlo en un MuniCerca”, aclaró.
“Además, en esos días es cuando más pueden reunir a la familia. Hoy (por ayer) hubo un solo matrimonio”, agregó.
Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales. Los estudiosos indican que el temor al viernes 13 se debe principalmente a un hecho histórico.
Remontándonos a datos históricos que puedan dar explicación a esta superstición, el viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del rey Felipe IV de Francia, un grupo de Caballeros Templarios fue capturado en Francia, principalmente en París, y llevado ante la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por supuestos crímenes en contra de la cristiandad. La acusación fue que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas y practicar la herejía, por lo que fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.
No se sabe bien si la decisión del rey francés se debió a una motivación religiosa, debido a los rumores de que los caballeros protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial, o por cuestiones económicas, ya que los templarios poseían una gran fortuna y eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Se dice que el propio Felipe IV tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.
Por su lado el número 13 desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Ultima Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales y a Jesús se lo crucificó un día viernes; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, el 13 hace referencia a la muerte. También el 13 refiere a uno de los ángeles de la muerte y es el número que las brujas de la Edad Media esperaban para hacer sus pócimas.