Mientras crece el conflicto entre funcionarios del Ejecutivo y miembros de la Comisión de Carnavales Gigantes, la secretaria de Cultura Sandra Bossa aseguró ayer que el ganador en el rubro batucada es el barrio San Antonio, como surgió originalmente. La comisión organizadora había anunciado horas antes que el primer premio quedó en manos de la comparsa de barrio Los Olmos.
La situación golpea de lleno en un evento muy caro a los sentimientos villanovenses y enfrenta a dos sectores de la localidad. De hecho, funcionarios observaron con preocupación la virulencia de algunos comentarios en las redes sociales.
El último miércoles la Comisión de Carnavales señaló que debió corregir errores en los rubros batucada y en menciones especiales ocasionados “por los jurados elegidos a tal fin” y afirmó que se trabajó “sin los recaudos pertinentes”, originando “semejante problema” a la Comisión “poniendo en duda la credibilidad de la misma”.
“Amparados en la ordenanza que reglamenta el funcionamiento de la Comisión” se determinaron los siguientes resultados:
Primer premio: barrio Los Olmos con 243 puntos.
Segundo premio: barrio San Antonio con 237 puntos.
De esta forma se desplazó al San Antonio, que había resultado vencedor en enero, del primer peldaño.
Sin embargo, a las horas Sandra Bossa salió al cruce de lo determinado y aseveró que el ganador es el que surgió triunfador en un primer momento.
“Es el único ganador en el rubro, para eso está el jurado. Ya hablé con la Asesoría Letrada de la Municipalidad y vamos a hacer que se mantenga el premio original, si no, no tenemos que tener jurados”, señaló la funcionaria a EL DIARIO.
-La Comisión indicó que resolvió en base a una facultad que le dan las normas. ¿Tiene asidero esa afirmación?
-Sí, el tema es que las cosas se hicieron bien, sólo que se omitió colocar un papel, que dijimos que lo entregaríamos previo a que se armara todo este lío. Si actuaran de buena fe, las cosas se podrían haber resuelto sin tanto problema. Por eso, ya pasé todo a manos de abogados y será la asesora legal del municipio quien se encargue de hacer que las cosas sean como tienen que ser. Para el jurado el único ganador es el San Antonio.
-¿A ese barrio se le quitó el premio y se lo entregó a Los Olmos?
-Sí. Ahora se verá cómo se resuelve.
-¿Cuál fue el error que derivó en este conflicto?
-Hubo un empate en el jurado, se armó otra planilla para desempatar y cuando se guardó en el sobre se omitió colocar ese papel donde estaba el resultado final, en el que constaba que ganó el San Antonio. Cuando me llamó Héctor Tulián (presidente de la Comisión) para contarme le dije que no había problemas, que asistiríamos a la reunión de la misma con los jurados. No aceptó. Hablé con la asesora letrada y me explicó que lo que corresponde es hacer valer la determinación del jurado.
-Tulián habló de errónea sumatoria de puntos.
-El ve que una planilla dice una cosa y la otra, otra cosa, entonces suma porque le conviene sumar. No quiere entender que existe una tercera planilla, que se omitió y me hago cargo del error, que le puede suceder a cualquiera.
Se podría haber subsanado sin ofender a nadie ni herir susceptibilidades. Los jurados trabajaron correctamente, con idoneidad y honestidad.
-Por otro lado, la Comisión informó que se vendieron ocho mil entradas, cuando en un comienzo se habló de más asistentes. ¿Cuál es su mirada?
- Sé que ingresaron más de ocho mil en una sola noche. En la de Marí Marí habíamos calculado más de 10 mil. Ellos sabrán. Tendrán que tener la conciencia tranquila. Creo que ese error es más grave que el cometido por los jurados, que ocurrió sin ninguna intencionalidad ni de mala fe.