La “Asamblea Permanente contra la Corrupción y la Impunidad” resolvió presentar ante la Legislatura de la Provincia de Córdoba un pedido de jury de enjuiciamiento al fiscal Gustavo Atienza, al sostener que dejó dormir una exposición en la que se pedía que se investigara al intendente Eduardo Accastello por enriquecimiento ilícito.
Esa denuncia había sido presentada en 2007 por el fallecido abogado Oscar Martelono junto al letrado Manuel Sosa. Sin embargo, según resaltaron los integrantes de la asamblea, el titular de la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno no la investigó.
“Ante la negativa del fiscal a investigarla y ante la realización de diversas gestiones en instancias también diversas, y a las que no se les dio lugar, se considera pertinente la presentación de un jury de enjuiciamiento. Se estima que dicha causa habría sido dejada prescribir”, comunicó la citada Asamblea.
Manuel Sosa, uno de los impulsores del pedido de investigar al intendente, sostuvo que el instructor judicial “no cumplió con sus obligaciones”.
La decisión de promover el juzgamiento del fiscal más antiguo de la ciudad fue aprobada por unanimidad por los integrantes del grupo conformado recientemente y salió con decenas de firmas.
La marcha por Nisman
Por otro lado, en la última reunión se definió “dejar a conciencia de cada uno” la asistencia a la marcha de silencio del miércoles próximo que se registrará en Villa María para adherir a la marcha convocada por fiscales en Buenos Aires por el caso Nisman.
La movilización se hará desde la plaza Centenario hasta Tribunales.
“Este es un hecho bisagra en la historia argentina de los últimos tiempos y la adhesión de la Asamblea será en reclamo de una Justicia independiente, que funcione sin connivencia con el poder político, es decir, en pro de la búsqueda de la verdad frente a cualquier hecho delictivo que se denuncie”, apuntaron.