Juan Carlos Follonier fue un futbolística de la “época de oro” de Instituto de Córdoba, allá por la década del ´70, cuando los equipos eran verdaderamente una “Gloria”.
El Nacional 73 se presentó como la primera experiencia seria de los de Alta Córdoba, que hasta ese momento sólo habían disputado cuatro partidos por la Copa Argentina 1970, un torneo de efímera duración y escaso interés que organizó la AFA entre 1968 y 1970. La sangría tuvo su precio: recién en 1979 el club pudo volver a los primeros planos nacionales con otra gran camada de jugadores. En el Nacional Instituto terminó primero en el Grupo D, arriba de Rosario Central, Boca Juniors, San Lorenzo, Estudiantes, Cipolletti de Río Negro y Chaco For Ever.
Después de un arranque prometedor, la "Gloria" quedó eliminada en cuartos de final en manos de Atlético de Tucumán. En el torneo Nacional 1980 Instituto terminó liderando su grupo sobre River, Platense y San Lorenzo.
Clasificó a los cuartos de final en donde se enfrentó a Independiente.
El partido de ida en Alta Córdoba fue para Instituto por 2 a 1, pero la vuelta en Avellaneda fue un rotundo 5 a 1 para Independiente, que dejó a Instituto sin chances para pelear por el título.
En aquellos equipos de Instituto el marcador de punta derecho era Follonier, un rubio de cabellos largos que fue compañero de grandísimos jugadores que marcaron historia en el club de Alta Córdoba.
En una visita que un reportero gráfico de nuestro matutino hizo recientemente a Mina Clavero, se encontró en un comedor con una pared de madera cubierta de viejas fotografías, cubierta de historia y de nostalgia.
El propietario es Juan Carlos Follonier, quien está señalando esas fotografías, entre ellas la de uno de los equipos del Instituto de los 70, donde el defensor lucía su larga cabellera (el penúltimo de izquierda a derecha, entre los parados).
Una “perlita” hallada sin querer en Traslasierra, un pasado y un presente. El ayer y el hoy.