Desde la Confederación General del Trabajo de Villa María aguardan con expectativa un fallo de un juez Civil que podría devolver un predio usurpado a la central obrera, en donde prevén construir una sede propia que contenga oficinas para gremios que no cuentan con un espacio físico.
El secretario general de la CGT, Edgardo Garmendia, junto a otros dirigentes, se interiorizaron en una reunión con funcionarios del Gobierno sobre el estado de trámite que lleva la judicialización por usurpación del terreno de bulevar Sarmiento y vías del ferrocarril que fue cedido por el municipio a la entidad gremial.
“Hemos estado hablando con el abogado patrocinante de la Municipalidad por este caso. El señor Crisofuli se autodenominó dueño del terreno, cuando no es así. Las tierras habían sido donadas en 2004 y la conducción se la prestó al vivero Jardín América, que se tuvo que ir porque les quemaban las plantas. Entonces, este señor se metió con su chata y una lancha. No estamos hablando de una familia carenciada que necesita el lugar, sino de alguien que lo utiliza de cochera”, repasó Garmedia ayer al dialogar con EL DIARIO.
El sindicalista precisó que la comuna es querellante en la causa y que se tramita el juicio civil por desalojo. “Ahora nos informaron en el municipio que está todo dado para dictar sentencia”, reveló.
Tras el inminente fallo, que esperan sea favorable para la entidad gremial, buscarán levantar su sede propia “y albergar a los gremios que no tienen espacio físico”.
“El tiempo nos apremia, creemos que todas las instancias están dadas y hemos avanzado en plenarios donde hemos coincidido con todos los gremios que donaremos mil ladrillos cada uno a tal fin”, adelantó el entrevistado.
“Estamos hablando de 40 y pico de gremios, por lo que el aporte sería importante”, remarcó.
Encuentro en el municipio
Garmendia mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, José Carignano, en la Sala Oval del Palacio Municipal y dialogaron sobre ese tema y otros asuntos.
Por ejemplo, según informó el Gobierno, se promoverán campañas de prevención de adicciones y medicina preventiva a través del acercamiento a los puestos de trabajo o las empresas. Además, se avanzó acerca de la prevención de la deserción escolar mediante la entrega de útiles escolares a hijos de trabajadores que se encuentran desocupados o no tengan posibilidades de adquirirlos.
También se dialogó sobre la diagramación de líneas de acción para planes de viviendas destinados a trabajadores y analizar las posibilidades existentes, los distintos programas locales y nacionales.
En la reunión estuvieron presentes Marcelo Salas de Utedyc, Laura Molina de Farmacias, Guadalupe Vázquez de Judiciales, Iván Charre de Apuvim y Mario Bianciotto del Sindicato de Seguros.