Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Atienza: “Investigué y archivé”
15 de Febrero de 2015
Tras el pedido de destitución, habló el fiscal de Instrucción del Segundo Turno
Atienza: “Investigué y archivé”
Reveló que archivó la denuncia contra Accastello en 2013. “Tengo la conciencia muy tranquila”, dijo
Compartir Compartir Imprimir
Atienza afirmó que investigó al jefe comunal y que “en su momento” dará a conocer los fundamentos del archivo de la denuncia. Dijo estar afligido por su familia y comentó que espera que se resuelva rápido el pedido de jury

 

El fiscal Gustavo Atienza aseguró ayer que dio curso a la presentación en la que se solicitó que se investigara al intendente Eduardo Accastello por supuesto enriquecimiento ilícito y reveló que luego de seis años la archivó.
Además, se mostró consternado por la intención de destituirlo, como anunció que buscará hacer la "Asamblea Permanente contra la Corrupción y la Impunidad", hecho que fue reflejado por EL DIARIO en su edición de la víspera.
El funcionario atendió la requisitoria de este matutino en la mañana de ayer. Dijo que no tenía mucho para decir, pero luego tiró varias declaraciones.
"Esa denuncia fue archivada en junio de 2013 y tiene sus fundamentos", develó.
 
"Estamos en un año electoral. Si acuso a alguien, buscan hacerme un jury, si no acuso, también. Me da mucha pena por lo que padece mi familia. Hoy no quiero responder nada, no tengo ganas, no quiero decir nada, pero cuando dicen que no se dio trámite no es cierto, sí se lo dio y se terminó archivando", expresó el titular de la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno.
"Que a estos señores no les guste la decisión o no la compartan es otro asunto, pero se ha investigado", aseguró. "Sólo tengo para decir que ha habido una resolución en 2013 y en su oportunidad se darán a conocer los fundamentos", agregó.
Más allá de esto, Atienza aclaró que "están en todo su derecho de buscar que se conforme un tribunal de jury" y que de concretarse dará sus argumentos.
"Mi determinación puede no ser compartida ya sea porque el tiempo ha sido corto o porque ha sido largo, pero la cuestión es que se resolvió y tiene sus argumentos", subrayó el acusador público, quien deslizó su sorpresa porque "se resucitara" el tema "justo este año, a ocho años de la presentación". "Es algo muy particular, no quiero hablar de más, debo cuidar mis palabras, como magistrado no debo incursionar en esto, me expido por escrito y por escrito está", recalcó.
Más allá de su evidente malestar, reiteró que respeta "cualquier decisión" y que "están en todo su derecho (a impulsar la destitución), pero tengo mi conciencia muy tranquila".
Ante preguntas, recordó que en 2009 fue denunciado por el diputado nacional Jorge Valinotto y que en esa ocasión el pedido de jury fue desestimado. "Ahora estamos esperando porque tiene que haber una resolución complementaria de Fiscalía General y después veremos qué acciones encararé hacia Valinotto, porque hubo un padecimiento moral muy grande". 
"Tuve que padecer cuatro años para que se resuelva el tema de mi jury, mientras tanto tengo que tener la cabeza tranquila para atender miles de causas de estafa, abusos, homicidios. Debo resolver con ecuanimidad y para eso tengo que estar tranquilo, pero viene un dirigente político con una denuncia ante el Tribunal y si bien uno tiene la conciencia tranquila, no deja de tener a toda la familia apenada". 
"Ojalá esto se resuelva rápidamente", concluyó.
 
Sobre el archivo de una denuncia 
El artículo 334 del Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba dice: "El Fiscal de Instrucción dispondrá, por decreto fundado, el archivo de las actuaciones cuando no se pueda proceder o cuando el hecho en ellas contenido no encuadre en una figura penal. (...) En todos los casos, las partes podrán oponerse a la decisión del Fiscal". 
 
La destitución
El artículo 159 de la Constitución de la Provincia de Córdoba dice que "los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, no sujetos a juicio político, pueden ser denunciados por cualquiera del pueblo ante un Jurado de Enjuiciamiento, al solo efecto de su destitución, fundado en las causas que la autorizan, con actuación del fiscal general. El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por un vocal del Tribunal Superior de Justicia, cuatro legisladores, letrados si los hubiere, dos por la mayoría y dos por la minoría. El acusado continúa en sus funciones si el Jurado no dispone lo contrario. El fallo debe dictarse, bajo pena de caducidad, dentro de los 60 días a contar desde la acusación, la que debe realizarse en el término de 30 días de formulada la denuncia, bajo la responsabilidad personal del fiscal general".
 
La prescripción no se produce cuando la persona a la que se le achaca un presunto delito es un funcionario público en funciones, como es el caso del intendente Eduardo Accastello, quien desde 2007 hasta la fecha siempre estuvo en cargos públicos
 
 
Antecedentes
El expediente Valinotto
"Si acuso a alguien de función u oficio político, buscan denunciarme y desacreditarme socialmente mediante resonantes titulares periodísticos. Por ejemplo, el caso Valinotto, el cual fue sometido a proceso penal en mi Fiscalía, el que concluyó con su sobreseimiento. No obstante, este político me denunció ante el tribunal de jury, que cuatro años después desestimó y archivó su denuncia por no darse los supuestos de causales de destitución que invocaba contenido en el artículo 154 de la Constitución de la Provincia. Otro caso fue el exintendente Rojo de Río Tercero, a quien acusé y también por la prensa anunciaba estudiar una denuncia en mi contra ante el tribunal de jury; si no acuso o no resuelvo como pretende el denunciante (político), también me denuncian ante el tribunal de jury. Nunca anuncié o publiqué la resolución del tribunal de jury desestimando y archivando la denuncia en mi contra por parte del doctor Valinotto, ya que no considero necesario estar permanentemente recurriendo a la prensa para desacreditar al otro, es decir, todo publicarlo, todo tema judicial someterlo a debate, estar 24 horas con un micrófono al frente. Fíjese que esta comisión anuncia la denuncia ante el tribunal de jury antes de ser presentado, es decir, buscan sólo el descrédito público, lacerar gratuitamente sin más. En definitiva, siempre las resoluciones de los fiscales incomodan según sus resultados a unos o a otros". 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba