Ante las perspectivas regionales que se abren para negociaciones comerciales con la República Popular de China, a través de la conformación de un joint venture entre la empresa villamariense BIT SA y su par asiático Shandong Changlin Machinery Group, surge una serie de interrogantes que vale la pena repasar.
Mucho se habla de lo que significa hacer negocios con empresas chinas y aparecen así inexactitudes que suelen desalentar a quienes tienen la firme intención de ofrecer sus productos en Asia. Si bien no se trata de una operatoria fácil y tiene características especiales, tampoco podemos hablar de un imposible, de una opción inalcanzable.
Uno de los requisitos culturales fundamentales se funda en la relación que un empresario de aquí desarrolla con su par de allí. Algo así como primero conocerse, luego debe existir la posibilidad de hacerse amigos y, una vez desarrollada una amistad, es posible hacer negocios. No hablamos aquí de una “amistad” como la que se entiende habitualmente entre argentinos, sino de un tipo de amistad fundada en la confianza, el conocimiento de las intenciones y la transparencia y responsabilidad evidenciadas.
Otro punto fundamental es que el negociador chino rara vez hace negocios con quien no conoce. Esto significa que es probable que, al menos una vez, el empresario interesado deba realizar un viaje a China. Inclusive, lo más probable es que se deba viajar más de una vez, a la vez que habrá que recibir a los pares del contienen asiático.
De acuerdo con la experiencia de BIT SA, otro de los temas fundamentales para poder realizar negocios con empresarios chinos es el conocimiento profundo del mercado al que se pretende llegar y ser un excelente profesional.
También desde la empresa BIT SA manifestaron la importancia de los contactos que se logren a través de los distintos encuentros con empresarios de allá. Sin los contactos necesarios será difícil hacer negocios en China, ya que conseguir buenos contactos facilitará, por ejemplo, la obtención de permisos o licencias y en general cualquier trámite.
Por todo lo expuesto anteriormente, a efectos de facilitar las posibles negociaciones y ampliar el espectro de productos susceptibles de ser exportados, es imprescindible conseguir asociarse a través de entidades que contengan a todos los sectores interesados en realizar negocios con el gigante asiático. De esta manera será posible aprovechar las experiencias de quienes ya han realizado todos los pasos previos para entablar relaciones comerciales.
No podemos dejar de mencionar que las necesidades insatisfechas en cuanto a agroalimentos y algunos otros tipos de productos del país oriental significan una gran oportunidad para expandir las fronteras económicas de nuestra región.