Escribe Damián Stupenengo
Foto Osvaldo Carballo
Con contundencia y sin demasiados inconvenientes Ameghino derrotó a Atlético Bell en la última fecha de la Fase Campeonato de la Liga Cordobesa de Básquet por 76 a 69.
Ahora, encarará la parte decisiva del torneo, cuando desde el próximo viernes, como local, enfrente al mismo rival de anoche en la primera instancia de play off al mejor de tres encuentros.
Ameghino consiguió puntos fáciles bajo el aro ejecutando ofensivas predeterminadas apenas arrancó el partido, mientras que su rival abusó del tiro de larga distancia y la efectividad no lo acompañó. Así es como logró marcar el ritmo del partido, consiguiendo una ventaja de 9 puntos rápidamente que obligó a Osvaldo Bessone a pedir tiempo muerto para frenar el embiste de los Leones.
Con el ingreso de Alejandro Quigley desde el banco, autor de cinco puntos consecutivos sobre el cierre, y una defensa presión, Ameghino pudo escaparse nuevamente y cerrar el cuarto 22 a 14.
El arranque del segundo cuarto tuvo la presencia de Abel Aristimuño, quien luego de dos meses fuera de las canchas por la fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo, no demoró más que algunos segundos para convertir sus primeros dos puntos. Un jugador que los Leones extrañaban por su versatilidad y poder de gol.
Fue bastante más desprolijo el segundo cuarto, pero en ese contexto la diferencia se mantuvo en favor de Ameghino y llegó a ser 12. Con triples de Lástrico, Duval e Iglesias los locales mantuvieron atrás a un Bell que intentó, con una presión algo liviana a campo completo, recortar la diferencia sin éxito.
En los últimos dos minutos los dirigidos por Pablo Castro aprovecharon un pasaje de desconcentración importante del Bell, que le permitieron meter un parcial de 12 a 2 para irse al descanso largo con la ventaja más amplia del juego hasta el momento, 47 a 30.
Desde el punto de vista estadístico, la paridad fue notable en la lucha por los rebotes (20 a 17 para los locales) y en la efectividad en tiros de dos puntos (50% para Ameghino contra 47% para el Bell), sin embargo, la diferencia radicó en los aciertos desde afuera de la medialuna, con Ameghino encestando 5 de seis triples, frente a un pobre 1 de 11 de la visita.
Estuvieron erráticos ambos durante del tercer parcial, intercambiando gol por gol en un juego que sólo favorecía a los locales, cuya ventaja no corría riesgos.
Alejandro Quigley e Iván Albornoz hicieron un gran trabajo en el poste bajo, fajándose para conseguir dobles oportunidades en ofensiva y aportando puntos en la zona pintada.
Así, sin mayores inconvenientes, Ameghino encaró el último cuarto 62 a 45 arriba, ante un rival al que el cansancio se le iba notando cada vez más, sobre todo al momento de defender.
Racha contra racha fue el juego durante todo el último cuarto. La visita salió dispuesto a dar pelea en y metió un parcial interesante de 9 a 3 para acercarse peligrosamente, pero la respuesta de los Leones fue notable: 9 puntos contra uno en menos de dos minutos le permitieron seguir llevando el encuentro por el camino de la victoria.
Bell sabía que tenía que reaccionar, y por eso construyó un 7 a 0 que lo dejaron abajo por 12-9. De todas formas, el tiempo en el cronómetro prácticamente sentenciaba a la visita a una derrota, porque Ameghino supo cuidar la diferencia y ganarle por 76 a 69.
Lo que viene
Con la finalización de la Fase Campeonato se abre la puerta a la instancia más atrapante del torneo, que son los play offs y en el que Ameghino, por terminar tercero, enfrentará a Atlético Bell que quedó en la 6ta. posición.
Las semifinales se van a jugar al mejor de tres encuentros y Ameghino será local en el primer juego que se disputará el viernes próximo. El segundo encuentro será el viernes 27 y, en caso de ser necesario por haber conseguido una victoria cada equipo, el encuentro definitorio está pautado para el domingo 1 de marzo.
Luego de varias semanas con algunos inconvenientes de lesiones, Ameghino llega a los play offs con el plantel completo, lo que significa un aliciente para que los “Leones” puedan intentar desplegar su mejor versión en la etapa que conduce hacia el título.