Escribe Juan Manuel Gorno
A pesar de algún que otro error que se le pueda remarcar, la pilcha de puntero de la Zona 2 del Provincial parece quedarle muy bien a Alem.
Ayer adquirió esa condición de líder cuando derrotó 2-1 a Sportivo Pozo del Molle, a domicilio, alcanzando la tercera victoria en el campeonato para sostener una sonrisa amplia en un grupo donde ser puntero es un gran mérito.
Con sólo decir que Sportivo, aunque va último y no suma puntos, es un hueso duro de roer que ayer hizo un esfuerzo envidable como para olvidar su mal momento, se ensalsa la realidad de Alem, que no redondeó una gran tarde porque careció de eficacia para liquidar el partido y, además, debió lamentar la lesión de su arquero Matías Gómez en el primer tiempo.
Sin el capitán y DT, Cristian Agosto, en la cancha (suspendido), Alem pareció tener menos orden y menos fuego para la batalla, quizás también porque venía de jugar un clásico “quita piernas” el pasado jueves. No obstante, cambió ese perfil de aguerrido por uno más pulcro para tocar la pelota, con la incorporación de Ricardo Juárez en la mitad de la cancha para formar una línea de volantes más “ofensivo”.
Claro que Sportivo hizo lo suyo, sobre todo con una buena tarea para el quite y la distrubición de Federico Tottis (ex-Alumni), quien apuntaló las maniobras de Cristian Ullua para atacar por el medio.
En ese contexto, el partido fue parejo desde el principio, pero con una mayor profundidad en sus avances de Alem, que buscó inquietar con la velocidad de Federico Figueroa y la manija de Emanuel Coria.
Mientras, el árbitro José Díaz se mostró acertado al no “comprar” penales que le protestaron en ambos arcos; primero Figueroa, a los 9 minutos, y luego Pedrazza, a los 16’.
Después de tapar un buen disparo de Tottis, bien abajo (y tras una jugada de Coria que terminó con remate a colocar, desviado, en el otro arco), el portero de Alem, Matías Gómez, sintió un tirón y pidió el cambio.
Tras el parate y el ingreso de David Formosa, Alem “se enojó con fútbol” y apeló a una jugada sensacional para establecer el 1-0, cuando Dichiara -esta vez de marcador de punta- encaró por izquierda y le dio acción a Juárez, quien jugó con Coria y luego con Figueroa, que se la devolvió con un pase formidable para que “Ricky” definiera con un toque.
Reacción roja
Sportivo trató de contestar con entrega, tomando riesgos, alentado por el juego de un Ullua que por momentos anduvo sin receptores, aunque estuvo cerca de empatar con un disparo a colocar que salió cerca de un ángulo.
Antes Pedrazza, de cabeza, y Reyna, tras pararla de pecho, también fallaron sus posibilidades de igualar el tanteador.
No obstante, previo al cierre de la primera etapa, Alem tuvo la chance para aumentar y la dilapidó en los pies de Martín Porporatto, que terminó un contragolpe con remate apresurado y al lado del palo derecho del arco defendido por el ex-Alem, Alejandro Maggi.
Ese gol errado marcó una tendencia para Alem, que aún cuando jugó mal y por momentos estuvo dominado, generó situaciones claras y también las desperdició.
Sportivo hizo méritos para empatar en el arranque del segundo tiempo, guiado por Tottis, a quien Formosa le sacó un remate peligroso.
Sin embargo, en alguna contra o en ataques encabezados por Figueroa, Alem perdió tres ocasiones previo al 1-1, primero con Porporatto (tras pase del “Fede”), luego Le Roux, de tiro libre, (por una falta que ganó Figueroa) y más tarde Coria, quien quedó habilitado por Le Roux y, solito, la mandó por arriba.
Fallar tanto fue un pecado que Sportivo se lo hizo pagar a los 24’, cuando un tiro libre enviado por Ullua fue peinado por Quinteros, ante la mala salida de Formosa, y la pelota viajó a la red para marcar un empate entretenido, que emocionaba más la tarde.
Es que, de ahí en más, el partido pudo ser para cualquiera. Alem contestó rápidamente con una guapeada de Figueroa, que terminó con remate cruzado y afuera.
Curiosamente, luego “Fede” fue reemplazado, cuando parecía que era la gran pesadilla para el fondo del local.
Sportivo también estuvo cerca con un cabezazo de Tottis, cerca del palo. Pero la situación más nítida vino tras un pelotazo largo que dejó a Coria nuevamente mano a mano, sólo que esta vez tapó muy bien el arquero Maggi.
Para tranquilidad del “León”, Porporatto está al acecho. Y a los 36’, tras un quite en campo contrario y una siguiente corrida de Matías Moreno, el nueve del visitante puso el 2-1 que le dio la punta al “León”.
El partido se pudo liquidar a los 42’, pero Le Roux se lo perdió solo, tras un centro de Porporatto. Y también Sportivo generó la última ocasión como para empatar con Fernando Pérez, sin embargo, Formosa se estiró muy bien, abajo, salvó el triunfo y se ganó la confianza para seguir en el arco, hasta que se recupere Gómez.