Desde hace casi tres años, el Grupo Emprendedor Malvinas Argentinas lleva adelante distintas iniciativas en Villa Nueva para paliar necesidades que sus integrantes observan en los barrios más carenciados de la ciudad. “Nos juntamos un día varios vecinos y planteamos que no había ciertas cosas en los barrios, así empezó todo”, remarcó Sonia López, una de las integrantes. No son un número fijo de personas que participan, sino que son muchos colaboradores que están a disposición para cuando hace falta.
La tarea de estos vecinos solidarios podría dividirse en dos: la realización de talleres para dar un espacio de contención a los niños y al mismo tiempo ofrecerles una pequeña formación; y la de ayudar a aquellos que tienen alguna carencia concreta.
Tal como sucedió el año pasado, para el corriente planean continuar con los talleres, que van a arrancar en marzo. “Los talleres son de escenografía y vestimenta, teatro circense, ritmo y baile, y percusión”, detalló Sonia, quien contó que “en algunos talleres puede haber ocho chicos, en otros 20”. Las clases, absolutamente gratuitas, se dan tres veces a la semana en el Centro Pastoral Madre Teresa de Calcuta de Villa Nueva.
La idea no es simplemente enseñarles algo concreto. “Nosotros no buscamos las falencias que hay en la ciudad, sino que queremos ofrecer algo nuevo en los barrios, para que el chico pueda crear sobre todo, porque por ahí se le da al niño cosas servidas, y el chico no crea con sus propias manos, con su ingenio, así es que nuestra idea no es llevarles las cosas servidas, sino que las produzcan ellos, por eso es que nacen los talleres”, remarcó. “Se los ve tan enchufados que uno se pone contento porque es lo que pretendemos nosotros, que el niño tenga dedicación en lo que está haciendo”, subrayó.
Además, contó que quienes están a cargo del dictado son voluntarios y que el año pasado consiguieron que desde el área de Cultura de la Municipalidad “nos den $200 por taller, que no es mucho, pero contribuye para comprar materiales para que los chicos produzcan”.
Por otra parte, son muchas las veces que el Grupo Emprendedor Malvinas Argentinas ha colaborado con comedores o familias villanovenses acercando donaciones para responder a alguna necesidad específica, como con regalos y alimentos en Navidad. “Uno por andar en los barrios a veces se enfrenta con ciertas necesidades que no son cubiertas por el sistema, y la misma gente te pide que le des una mano, entonces lo que hacemos es tratar de conseguir y pedir ayuda”, resumió Sonia, que confió que el grupo tiene las energías renovadas para encarar desde marzo otro año de ayuda al prójimo.